BBVA: “Estamos desarrollando iniciativas para fomentar el crecimiento de las pymes”

14:26 30 Noviembre, 2015

Eduardo Torres-Llosa, CEO BBVA Banco Continental, participó en el panel Perspectivas de los Líderes de los Mercados Financieros y de Capitales del Perú”, dentro del evento CFA Society Perú Annual Meeting 2015. Junto a Eduardo también participó Walter Bayly, CEO Banco de Crédito y actuó como moderador Melvin Escudero, presidente de CFA Society Perú.

Torres-Llosa habló sobre la morosidad de los créditos y dijo que si bien cree que la morosidad en el sistema va a subir, esto se debe ver con naturalidad. “Es rol de los bancos e instituciones financieras, absorber las decisiones o endeudamientos de los clientes, sean personas naturales o jurídicas. La morosidad se incrementará dependiendo de cómo evolucione el empleo”.

Agregó que los bancos podrán absorber estos endeudamientos porque están dotados de buenas provisiones para hacerlo y con naturalidad. “No creemos que haya un cierre de caño todavía. Tal vez en el mundo de financiamiento bajo haya un poco de morosidad, especialmente en Mi vivienda, pero en general, el sistema parte con niveles de morosidad muy bajos y con mucha información y una regulación estable”.

Señaló que el BBVA ha hecho la previsión de que en el próximo año el PBI crecerá 2.8%, ante un escenario de un Niño fuerte, donde un 1% será fijado por el PBI minero y un 1.8% será demanda interna. “1.8% es un crecimiento que no genera empleo de calidad, entonces se va a seguir manteniendo la dinámica de que crezca el subempleo, mientras que el empleo formal se creará en porcentajes menores”.

Pymes

Torres-Llosa consideró que para un mayor crecimiento están trabajando fuerte el tema de las pymes en los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) donde tienen fuerte presencia como banco. “Creemos que lo que determinará el crecimiento a largo plazo es la evolución de las pymes y estamos desarrollando algunas iniciativas corporativas para ver cómo podemos fomentar su crecimiento. Otro tema que se aplica muy bien a los cuatro países es que tenemos poblaciones muy jóvenes y una población joven está mejor preparada, por tanto debemos fomentar la banca digital que puede ser un elemento de inclusión financiera muy relevante porque hoy las tecnologías permiten que se pueda bancarizar mucho más rápido de lo que se podía hacer tradicionalmente hace 5 o 10 años”.

Inversión privada

En relación a la inversión privada en nuestro país, refirió que la perspectiva no es muy auspiciosa. “Nosotros acabamos de revisar nuestras perspectivas, a la baja, para el crecimiento mundial, de 3.7% a 3.5%, aún con una China creciendo a 6.5% el 2016. La novedad es que EE.UU. va a crecer menos de lo que teníamos previsto porque están teniendo problemas de productividad en varios sectores y tienen poca inversión, en el sector energético, en estos momentos”.

Dijo que para el próximo año, el segundo semestre podrá ser bueno, ya que habrán políticas más claras en la Reserva Federal de EE.UU., y el tema político interno estará más claro. “Yo creo que más que los candidatos presidenciales dependerá de cómo salga el Congreso, cómo se conforme”.

Dijo que como institución tienen la perspectiva de que América del Sur crecerá en 0.1% frente a un 2.8% de crecimiento proyectado para el Perú, lo cual permitirá que puedan ingresar más capitales al país.

Comparte en:

Vea también