Banco Mundial y Red Internacional de Competencia otorgan reconocimiento a Indecopi

12:58 20 Abril, 2016

Durante el 2015, la economía peruana obtuvo un ahorro de más de 333 millones de soles, gracias a la inaplicación de 379 barreras burocráticas, ordenada por Indecopi.

Así lo revela el estudio realizado por su Gerencia de Estudios Económicos, denominado “Midiendo el ahorro económico de los agentes económicos, por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante el 2015”.

El estudio estima el ahorro económico efectivo que representaron las trabas burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la sede central (CEB) y de las Comisiones delegadas en las oficinas regionales del Indecopi a nivel nacional. También se incluyeron casos analizados por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, última instancia administrativa de la institución.

El ahorro mencionado es importante porque aumenta la competitividad y también contribuye a dinamizar la economía nacional, toda vez que dicho monto podría ser empleado en inversión o consumo, por parte de los agentes económicos beneficiados.

Según el estudio, estas 379 barreras burocráticas fueron impuestas por entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional (ministerios), regional (gobiernos regionales o direcciones regionales) y local (municipalidades provinciales y distritales), así como por instituciones educativas de enseñanza superior. Las trabas están relacionadas con los sectores: transporte, construcción y telecomunicaciones, entre otros.

En total, entre enero y diciembre de 2015, 1,855 barreras burocráticas fueron declaradas como ilegales o carentes de razonabilidad por la institución o fueron eliminadas de forma voluntaria por la entidad denunciada ante el Indecopi. Sin embargo, para el estudio se realizó el costeo de 379 pues implicaban un ahorro efectivo para los ciudadanos o empresas afectadas.

Cabe precisar que existen dos clases de barreras burocráticas: las ilegales y las carentes de razonabilidad. Las barreras burocráticas ilegales, son aquellos requisitos, prohibiciones o cobros que exceden el ámbito de competencia de la entidad que las impone, contravienen el marco legal promotor de la libre iniciativa privada y de la simplificación administrativa, al no respetar los procedimientos y formalidades necesarias para su imposición. Mientras que las barreras burocráticas carentes de razonabilidad son aquellas que no cuentan con una debida justificación.

Premio del Banco Mundial
La labor que realiza la CEB no solo ha permitido la inaplicación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, sino que además ha permitido que 47 entidades públicas eliminen de forma voluntaria 978 trabas ilegales, entre junio de 2013 y noviembre de 2015. Estas afectaban los mercados de servicios públicos (telecomunicaciones, distribución de electricidad, agua potable y gas natural), construcción y servicios comerciales.

La eliminación de barreras, de manera voluntaria por parte de las entidades públicas, fue el fruto de una estrategia que emprendió el Indecopi, privilegiando la necesidad de buscar la eliminación de barreras a la imposición de sanciones. Dicha estrategia consistió en enviar comunicaciones a los organismos públicos y realizar un permanente monitoreo a los mismos. Solo la eliminación de 203 de estas barreras generó un ahorro potencial de más de 17,5 millones de soles para las empresas que podrían haber resultado afectadas de continuar dichas trabas.

Precisamente, esta estrategia mereció el reconocimiento por parte del Banco Mundial (BM) y la Red Internacional de Competencia (ICN) por su impacto en la competitividad de la economía nacional, en un concurso que llevan adelante desde el 2014.

Así, se destacó la labor del Indecopi, entidad única en el mundo que cuenta con dos importantes atribuciones legales: emite mandatos de inaplicación a toda entidad de la administración pública respecto de sus regulaciones cuando estas afectan ilegal o irrazonablemente el acceso o permanencia de las empresas en el mercado; y, puede imponer multas de hasta S/ 79,000 (20 UIT) a los servidores y entidades públicas que desacaten sus mandatos e infrinjan las leyes a su cargo, en el marco de la Ley N° 30056.

Sanciones
Entre enero de 2012 y marzo de 2016, la CEB impuso 57 multas que equivalen a 344,56 UIT.

Comparte en:

Vea también