Banco Mundial financiará con US$ 11.5 millones Iniciativas de Vinculación Academia-Industria

15:18 25 Septiembre, 2018

Con la finalidad de responder a los retos y desafíos que afrontan los diferentes sectores productivos para el desarrollo del país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en coordinación con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), presentó hoy el proyecto de Iniciativas de Vinculación Academia-Industria (IVAI), que recibirá el financiamiento de 11,5 millones de dólares, como parte del convenio Concytec – Banco Mundial.

Dicho convenio firmado entre Concytec y el Banco Mundial permitirá que los actores de ciencia y tecnología del país puedan contactarse e interactuar con la empresa privada, así como con universidades e institutos públicos.

Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, indicó que con este compromiso firmado junto al BM, los miembros del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Perú podrán acceder al financiamiento que ofrecen las dos entidades. “Tanto los centros de investigación, como los institutos tecnológicos podrán beneficiarse con los 11,5 millones de dólares que han destinado el BM y el Gobierno del Perú a través de su tesoro público” indicó.

Los sectores que fueron identificados como los más beneficiados con esta alianza fueron: Agroindustria, Textil y confecciones, Turismo, Forestal, Acuicultura y Minería. “Con los proyectos propuestos en estos sectores buscamos reducir brechas tecnológicas que hemos podido encontrar hasta ahora” manifestó León-Velarde.

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó la firma de dicho convenio no sin antes hacer un llamado a invertir en este sector. “Actualmente se destinan muy pocos recursos a la investigación y desarrollo, y esto tiene que cambiar. Pero también se debe entender que éstos no funcionan correctamente si no están acompañados de innovación algo que promueve esta alianza”, sostuvo.

A su turno, Roque Benavides, presidente de la Confiep también se refirió a dicha alianza. “En los últimos años se ha podido percibir una creciente importancia de la innovación y ésta se podrá lograr impulsando a la Investigación y Desarrollo con medidas como este convenio entre Concytec y el BM.

Benavides agregó: “Hay una correlación significativa y positiva entre Investigación y Desarrolló con la riqueza de un país y hay mucho trabajo por hacer tanto en el sector estatal como en el privado. Se debe reflexionar sobre esto pues el Perú se ubica en el puesto 123 en el índice de Inversión en Investigación y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, concluyó.

Durante la presentación de las IVAI, también, participó el líder en industrias competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch, quien explicó la necesidad de vincular la Academia-Industria con miras a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de los sectores productivos, puesto que, muchas veces, “los académicos desarrollan proyectos que no están acorde con la realidad del país, ni el mercado internacional”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Explora International LLC, Michelle E. Messina, tuvo a su cargo la conferencia “Cómo decodificar la innovación y sus ecosistemas”, donde subrayó que para innovar es necesario atravesar por un proceso de experimentación y tener una red de contactos que permita que la industria y la academia estén vinculadas.

Asimismo, invitó a los representantes de las universidades y autoridades del sector público y privado a construir una real y efectiva alianza estratégica entre la academia, el Estado y la empresa para estar actualizados en la era digital.

Resultados previstos a través de las IVAI

Al concluir las IVAI se espera contar con los siguientes resultados:

˗ 50 productos, servicios o procesos innovadores con primeras ventas
˗ 50 gerentes innovadores entrenados
˗ Identificación de regulaciones que limitan la competitividad de clústeres
˗ 15 grupos de empresas que hayan mejorado su competitividad al trabajar con la Academia.
˗ Identificación de brechas tecnológicas en 15 industrias para el desarrollo de fondos estratégicos que atiendan sus necesidades.
˗ Al menos 80 empresas asesoradas por consultores del Concytec – Banco Mundial.
˗ Al menos 50% de las 15 IVAI desarrolladas en regionales

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también