Banco de Crédito bate récord en utilidades, llegaron a S/. 839 millones en primer trimestre

08:14 12 Mayo, 2015

El Banco de Crédito del Perú, sin considerar a sus subsidiarias, alcanzó una utilidad neta de S/. 839.4 millones en el primer trimestre de 2015, cifra que representó un aumento de 85.8% con relación a la reportada en el cuarto trimestre de 2014 (S/. 451.8 millones), y un incremento de 80.5% con relación al resultado obtenido en el primer trimestre de 2014 (S/. 465.1 millones).

El aumento de las ganancias obtenidas por la entidad bancaria se deben a varios factores. Entre ellos, al aumento de los Ingresos por Intereses netos (que fue de 4.7% respecto al cuarto trimestre de 2014), debido principalmente por el mayor ingreso por Rendimiento de instrumentos derivados (+564.4%), en línea con la mayor posición en swap cambiarios del BCRP; seguido por el mayor ingreso por Intereses sobre colocaciones (+1.2%), en línea con la expansión de los saldos promedio diarios de colocaciones (+4.3%), donde destaca la dinámica de Banca Mayorista (+5.6%), explica el BCP.

Por el lado de los Gastos por intereses, estos aumentaron en 1.5% principalmente como resultado de los mayores gastos por Intereses sobre préstamos de bancos y corresponsales. Esto último es resultado de mayores operaciones REPO con el BCRP, fuente de fondeo de bajo costo destinada a la desdolarización de las colocaciones, así como para expandir la cartera en moneda nacional. Por su parte, los intereses por Obligaciones con el Público disminuyeron en línea con la disminución del volumen de depósitos a plazo durante el primer trimestre de 2015.

Ganancia por venta de valores

Otro factor que contribuyó a las utilidades del Banco fué el aumento de Ganancia neta en venta de valores (que aumentó en 4,101.1%) producto esencialmente de los mayores ingresos por inversiones en sus subsidiarias. Esto último reflejó tanto la venta del 100% de acciones que mantenía Inversiones BCP Chile (subsidiaria de BCP) en BCI a Credicorp Ltd por S/.338 millones; como también por el mejor resultado de Mibanco-Edyficar (ahora Mibanco, pues las entidades se consolidaron el 2 de Marzo de 2015). Este último elemento, muestra la recuperación de la subsidiaria, luego que el trimestre anterior registrara el impacto de los gastos no recurrentes relacionados, no solo a la adquisición de Mibanco, sino principalmente a la implementación del modelo de negocios de Edyficar, explica el BCP.

El resultado del BCP también se debió al incremento de la Ganancia neta en operaciones de cambio (+8.6%), como resultado de la mayor actividad en este tipo de operaciones, en línea con la mayor volatilidad del tipo de cambio, sobre todo en los dos primeros meses del trimestre en los cuales se registró la mayor parte de la devaluación de +3.68% del Nuevo Sol con relación al Dólar Americano. La ganancia cambiaria neta en el primer trimestre de 2015 del banco fue de S/. 178.3 millones (ver cuadro).

También ayudó al resultado del Banco la disminución en los Gastos generales y administrativos (-31.5%), principalmente como resultado de menores gastos en Marketing, Publicidad, Propaganda y Consultoría luego que el cuatro trimestre de 2014 reflejara la estacionalidad de estos rubros por las campañas de fin de año.

BCP primer trimestre

Comparte en:

Vea también