Aumenta interés en la nube

12:20 1 Febrero, 2013

Ahora que el internet está disponible en casi todos los lugares, el uso de la nube para el almacenamiento de datos es cada vez más frecuente por las personas y empresas. Es decir, para no andar con bastantes documentos, computadoras pesadas o mucha información en discos, los espacios de almacenamiento virtuales son una opción que vale la pena considerar.

El cloud computing (término en inglés) permite, a través de la web, tener acceso a sus documentos en cualquier parte de manera remota. Lo que normalmente estaría en tu PC (tus programas o archivos) pasa a estar en un conjunto de servido- res a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la tal nube.

Sin darnos cuenta, de algún modo, usamos los servicios en la nube continuamente. Un ejemplo típico es usar una página web para acceder a una cuenta de correo en Google, Hotmail o Yahoo. YouTube es otro ejemplo de un servicio que está en la nube, ya que el almacenamiento de los vídeos se hace en un servidor remoto, lejos de tu computadora.

Ventajas de la nube

 

  • Acceso desde cualquier sitio. Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos. Se puede acceder mediante una PC, una laptop, una tablet, un iPad, un Smartphone, etc.
  • Todo el software está en la nube, lo que evita tener que instalar los programas en tu PC, tu laptop u otro dispositivo. Esto evita preocuparte por actualizar los programas, ya que el proveedor de la nube se encarga de eso.
  • Ahorro en software y hardware. En la nube, un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual. Esto abarata el precio de las aplicaciones.
  • Al tener un antivirus con tecnología en la nube aumenta su seguridad, ya que si por alguna razón hay que formatear el computador será tan sencillo como reinstalar el antivirus y continuar como si nada hubiera pasado.
  • Si un usuario necesita más o me- nos capacidad de almacenamiento, el proveedor de la nube se lo facilitará casi en tiempo real.
  • Hay una gran discusión sobre si la nube es o no más segura que los modelos tradicionales. En principio debería serlo porque los servicios de la nube los ofrecen gran- des empresas de mucha garantía.

Desventajas de la nube

 

  • Seguridad y privacidad. Con este servicio toda la información pasa de estar en tu PC a almacenarse en esa nube. Como uno no tiene el control sobre ella, hay la duda si está o no protegida como debe ser.
  • Si falla la conexión a Internet uno no podrá acceder a la información alojada en la nube.
  • Cobertura legal. Los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo y si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.
  • Propiedad intelectual u otros. La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece. También pueden suceder otros inconvenientes si el cliente pretende cambiar a su proveedor o si éste quiebra o comete alguna ilegalidad.

 

Comparte en:

Vea también