Asociación Fintech del Perú promoverá la creación de un fondo para sus agremiados

07:00 6 Enero, 2021

Como informamos, el 28 de diciembre se nombró a la nueva junta directiva de la Asociación de Fintech del Perú, que estará en funciones por dos años. Para contarnos sobre los planes de este gremio, que agrupa a alrededor de 80 fintech peruanas, nuestro director, Oscar González, conversó con Roberto Vargas y Dante León, presidente y vicepresidente de esta asociación, respectivamente, en el programa Reconecta de nuestro canal de Youtube.

Roberto comentó que lo que buscarán en su gestión será convertirse en un gremio catalizador de tecnología. “Tenemos 3 grandes líneas: 1) llamar a la unión, 2) descentralizar la fuerza fintech y 3) convocar a las asociaciones de los países de la Alianza del Pacífico (AP), y de otros países, para hacer un grupo fuerte. Brasil y Argentina son focos que levantan capital fuerte y buscaremos, entre las 4 asociaciones de la AP, que el levantamiento de fondos sea también importante y más o menos equitativos.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Dante agregó que su accionar se basará en varios pilares:

  • Desarrollo institucional: “Ser un gremio sólido, dinámico, de puertas abiertas y participativo. Para ello buscaremos hacer alianzas, con el gobierno, cámaras de comercio, fondos de inversión, públicos y privados, etc”.
  • Dar servicios: “Al ecosistema fintech, es decir a nuestros socios, en áreas legales, contables, de tecnología, financieros, marketing e investigación, tanto para asociados como para emprendedores que tengan alguna idea y no sepan cómo ejecutarla”.
  • Promover un fondo fintech: “Todo agremiado debería acceder a un fondo fintech, que será público no reembolsable y dinamizar la educación financiera: digitalización, bancarización y democratización del acceso a servicios financieros. Cualquier emprendimiento fintech que cubra estos puntos debería poder acceder a este fondo. Sabemos que es difícil pero esperamos colocar los cimientos para la creación de este fondo”.
  • Transparencia: “Publicar un informe abierto de nuestros acuerdos en consejo directivo.

 

Roberto explicó, en relación al fondo fintech que proponen, que las regiones devuelven, en promedio, el 20% de lo que no gastaron en inversión pública, por lo que ellos buscarán que en lugar de devolver este dinero de las regiones, se puedan armar ecosistemas fintech en cada región, para dinamizar el sector. Esto lo plantearán al Ministro de Economía y Finanzas que está muy interesado en reactivar la economía y dinamizar el ecosistema emprendedor del paísapo. “No somos como ese congresista que dice que va a crear un fondo de algo y no tiene ni un sol en el bolsillo, queremos aprovechar esos recursos mal utilizados que existen en el país”.

Dante complementó que además esos fondos serán descentralizados, ya que se buscará llegar a todos los rincones del país.

Finalmente, Roberto señaló que esperan que la regulación sea predecible y prudente. “No esperamos que sean laxos o flexibles o pro o anti fintech, sino que se busque el desarrollo de las fintech”.

 

También dijo que hay que quitarnos los complejos y atraer talento extranjero para competir de igual a igual, con cualquier otro país. “Tenemos mucho talento pero muy enfocado solo dentro del país. Conozco a los 3 representantes de la Alianza del Pacífico y una propuesta que queremos implementar es generar un super market place para que las fintech puedan interactuar entre ellas y complementarse o solicitar servicios y formar alianzas. Es un tiempo de contribución y hay que pasar la página de la división y queja para entrar en la unión y propuesta a la acción”.

Por su parte, Dante comentó que hay mucho potencial al interior del país, y se debe promover el emprendimiento desde las universidades, institutos, etc. “Muchos tienen ideas grandiosas pero no saben cómo ejecutarlas y como gremio queremos romper esos paradigmas y decirles que somos una comunidad para promover el emprendimiento y generar más investigación, colaborando, generando puestos de trabajo, etc. En otras ciudades del país hay muchos emprendedores a los que queremos acompañar y poder germinar quizás el próximo unicornio”.

Asimismo, agradeció al consejo directivo anterior que logró la unificación de la Asociación, ya que en algún momento se dividió formándose 2 asociaciones. “Gracias a ellos hemos ido creciendo y escalando, y trabajaremos en colaboración con todos. Hay muchos retos de unificación y acompañamiento a nuevos emprendedores y a otros que ya están creciendo y migrando a otros países. Somos representantes y queremos que el protagonismo lo tomen las empresas fintech del Perú”.

Comparte en:

Vea también