Asbanc: Cuando el cliente se vuelve buen pagador, las tasas de interés empiezan a bajar

12:51 18 Diciembre, 2015

Los representantes de la Asociación de Bancos (Asbanc) se mostraron en contra de las propuestas electorales que buscan establecer límites a las tasas de interés de los créditos, y advirtieron que, de concretarse, lo único que se lograría es impedir el acceso de los más necesitados al sistema financiero formal.

“Libertad económica significa libertad en manejo de tasas, de productos financieros y la posibilidad de que el cliente elija la que mejor le conviene. Mientras más limitemos, ese sector al que queremos incluir simplemente lo eliminaremos del mercado”, indicó el presidente de Asbanc, Oscar Rivera. Recordó que, según un reciente estudio, la tasa de interés de los préstamos informales en el Perú puede alcanzar el 10,000% al año.

En ese sentido, consideró necesario el diálogo con los políticos para explicarles las consecuencias negativas de propuestas de este tipo. “Hace poco el Congreso tuvo que corregir la aplicación de un impuesto a los ahorros, pero han pasado cosas como la devolución de aportes de las AFP, que solo son acciones políticas cuando se está en campaña. No engañemos al pueblo con promesas que no se van a cumplir o que no son buenas”, enfatizó.

Por su parte, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, precisó que la libertad en el manejo de las tasas de interés permite colocar el riesgo que se asume cuando se presta a determinada persona o empresa. “Hay otras cosas que debemos hacer para promover la reducción de tasas: reducir la informalidad, promover las garantías, derechos de propiedad, educación financiera, competencia y transparencia de la información, etc. Por ahí deben seguir los esfuerzos del gobierno y la industria para bajar las tasas, no por medidas populistas”, declaró.

Explicó que existen sectores de la población que son más riesgosos, lo cual se ve reflejado en un cobro mayor de interés, “pero si se pone un tope a la tasa, la oferta se retira del mercado, es como poner cualquier control de precios, el cual genera escasez y mercado negro”.

A su turno, Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, recalcó que hay una serie de estudios de entidades multilaterales que confirman el perjuicio de colocar control de tasas en los créditos. “El dinero que se presta no es del banco, es de los ahorristas, por eso tenemos que protegerlo y poner tasas más altas a los clientes nuevos y más riesgosos. En la medida que se van volviendo buenos pagadores, la tasa empieza a bajar”, refirió.

Impuesto al ahorro

Sobre la decisión del Congreso de mantener la exoneración de impuestos a los ahorros, Oscar Rivera consideró que la excepción debe hacerse permanente, pues opinó que sería perjudicial que, en algún momento, se apliquen tributos a estos depósitos. “Es plata ahorrada con esfuerzo que ya ha pagado sus impuestos antes de llegar al banco”, anotó.

Para Adrián Revilla, si bien países, como Estados Unidos o de Europa, lo tienen, esto se debe a que sus niveles de inclusión son muy superiores al de Perú. “Aquí estamos empezando. No queremos que pase lo mismo que sucedió con el impuesto a las ganancias en la bolsa que generó la caída de las operaciones y la posibilidad de que el país sea rebajado a la categoría de ‘fronterizo’”, agregó.

Recordó también que en el Perú aún continúa cobrándose el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que si bien es muy pequeño, resulta antitécnico pues no hay criterios que sustenten su existencia. “El sector privado produce la riqueza del país, entonces, hay que facilitarles el ingreso al sistema, tenemos ya muchas trabas que impiden el desarrollo económico”, advirtió.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también