Artistas utilizan aplicaciones móviles para la creación de sus obras

17:37 9 Julio, 2014

La incorporación de las aplicaciones móviles en el día a día ha calado de tal manera que no solo los seguidores de las últimas tecnologías aprovechan de las ventajas que estas les facilitan, sino también artistas e ilustradores hacen uso de apps para la creación de sus obras.

Para ello, The App Date planteó a varios artistas plásticos un Reto, para que, con un ipad y una aplicación realizaran una obra exclusiva para el evento y contaran su experiencia. Diego Molina, Alonso Saavedra y Rafael Lanfranco de 4D2 Studio, así como Miguel Orcal, aceptaron el reto y demostraron la facilidad y practicidad de las aplicaciones móviles para la realización de las obras, en la octava edición llevada a cabo este último lunes.

Estos artistas mostraron lo fácil, rápido e ingenioso que es utilizar una app como herramienta de trabajo, a pesar de que algunos de ellos no habían trabajado en formato digital, y comentaron que se sintieron muy cómodos durante el proceso de creación, una vez familiarizados con la aplicación.

La tecnología móvil permite a los artistas la interacción, democratización, experimentación y reflexión de las mismas, señaló Lorea Iglesias, curadora independiente, gestora cultural y creadora del Blog Mobile Art, quien explicó cómo usan los artistas los celulares y las apps.

Aseguró que estas herramientas son más cercanas a todo aquél que quiera hacer arte y que cada vez se están desarrollando más apps para crear y otras que son obra artística por sí mismas.

A manera de demostración, Miguel Uza presentó una serie de aplicaciones móviles que utiliza para crear música y para sus directos. Explicó su forma de trabajar y después, ayudado de un iPad, un ipad mini y ipod, hizo una performance musical de manera improvisada utilizando solo aplicaciones móviles y una guitarra.

“En esta edición hemos querido mostrar que las nuevas tecnologías y en concreto las aplicaciones, son una herramienta deslumbrante y que es la creatividad de desarrolladores y usuarios la que consigue aplicativos para todo tipo de necesidades, usos y usuarios. Por lo tanto el arte es un ámbito muy importante dentro de este proceso de implementación de las apps en nuestra sociedad; ya que los artistas siempre han estado muy ligados a la innovación, investigación y utilización de las nuevas tecnologías” dijo Sonia Martí Gallego, Country Manager de The App Date para Perú.

Este evento que ha tomado mayor relevancia en el sector y lanzado en varios países, se realizó por octava vez en nuestro país el último lunes en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Este encuentro cuenta cada mes con la presencia de tres expertos de diversas disciplinas quienes comparten experiencias y aprendizajes desde diferentes perspectivas. Para The App Date la conexión y el networking son fundamentales, por eso el último espacio del evento será para intercambiar ideas y co-crear.

La innovación, educación, publicidad, el consumo, la información, el entretenimiento, el arte, la salud o seguridad, son sólo algunos de los campos de acción de las Apps.

Movistar, “partner” principal The App Date Lima, hace posible esta iniciativa todos los primeros lunes de cada mes. El evento cuenta con Huaringas en el networking y Multivisión como partner tecnológico. Sus colaboradores son el Museo de Arte Contemporáneo, la escuela Toulouse Lautrec, el IAB, Código, Alive y Click On.

Comparte en:

Vea también