Arellano: Mayor demanda de tecnología está ahora en el segmento C de la población

13:39 15 Abril, 2015

Hasta hace poco se pensaba que la mayoría de usuarios de tecnología en el país era un grupo pequeño del segmento A y B de la población. Sin embargo, esto ha cambiado pues los nuevos demandantes de tecnología provienen del segmento C de la población, reveló Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing.

“Hoy hay muchísima más gente esperando los servicios tecnológicos. Y hay muchos sectores a los que aún no ha llegado la gente de sistemas. Solo el 6% de los usuarios de Internet en el Perú son del sector A, pero en el segmento C el nivel sube a 38%. Aquí hay una gran oportunidad para las empresas que dan servicios de tecnología”, comentó el especialista durante el Innovation Day 2015 organizado por HP e Intel.

Asimismo, recalcó que más del 60% de los usuarios de Internet son jóvenes menores de 34 años. “Hoy la mayoría de la población son adolescentes y jóvenes adultos, entonces, de todas maneras el uso de tecnología va a seguir aumentando en la medida que estas personas aumenten su edad, independientemente de su situación económica”, destacó.

El investigador indicó que otra característica de los nuevos usuarios de Internet es la conectividad. Un reciente estudio de Arellano revela que el 90% de los consumidores de tecnología en el Perú está en redes sociales, y el promedio por cada usuario es de 4 a 6 redes sociales. “No están conectados, están súper conectados, y eso significa un usuario más informado, pero también más impaciente”, consideró.

En cuanto a la penetración de Internet según los estilos de vida de los peruanos, se tiene que el 88% de los sofisticados hace uso de la tecnología, seguido por el 73% de los formales y el 55% de las mujeres modernas. “Los formales son un grupo muy grande de la población peruana, se trata de señores que trabajan en empresas o son profesionales independientes, les interesa que las cosas vayan bien, ser respetados y que generalmente están bien vestidos”, comentó Arellano.

En ese sentido, el experto manifestó que se presentan nuevos desafíos para las empresas que dan servicios de tecnología al mercado peruano, dado que ahora hay usuarios más numerosos, más informados, más jóvenes, modernos y que, sobre todo, buscan que les den soluciones prácticas.

Por ello, recomendó a las empresas de tecnología a conocer mejor a sus nuevos clientes y adelantarse a lo que ellos desean. “El éxito de las empresas dependerá de lograr que el cliente vuelve o los recomiende con nuevos clientes. A las empresas no les queda otra salida que ser innovadoras”, concluyó el investigador.

Explosión de dispositivos

En tanto, Santiago Cardona, gerente general de Intel Perú, estimó que a nivel mundial el número de dispositivos móviles llegará a los 33 billones, es decir, más del doble de los 15 billones que habrá al cierre de 2015.

“Se viene una explosión gigantesca de dispositivos que no solo son cosas, son inteligentes y están conectados, procesan información y la analizan para utilidad de los usuarios”, sostuvo el ejecutivo.

Dijo que este nuevo escenario representa un reto para las empresas del sector, dado que habrá un mayor uso de los data center, es decir, aquellos servidores donde se almacena toda la información que necesitan los clientes de estos dispositivos.

(Por Rudy Eric Palma)

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