Arellano Marketing: Las oportunidades de negocio están en la “Nueva Lima”

17:52 23 Agosto, 2016

“¿Cuál es el verdadero mercado peruano? La clase media. Ellos representan el 57% de la población en este momento”, puntualizó Arnaldo Aguirre, analista senior en Arellano Marketing, en su ponencia esta tarde, en el marco del Tercer Foro Internacional de Franquicias organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Orientando su conferencia hacia las Oportunidades Empresariales en el Perú, Aguirre partió destacando cuatro rubros cuya oferta está quedándose respecto a su demanda: educación, entretenimiento, inmobiliario y de consumo. Valiéndose de la densidad demográfica de la capital (10 millones de habitantes) para ilustrar su interpretación de los cambios ocurridos en el consumidor en los últimos 25 años, el analista resaltó que “39% de la clase media es una nueva clase media emergente producto de las migraciones de hace cincuenta años”. Asimismo, subrayó respecto que esta nueva clase media habita la “periferia de Lima”.

“Hoy en Lima Norte solo hay dos centros comerciales mientras que Arequipa tiene cinco. Solo en Lima Norte hay 2.3 millones de habitantes. En Arequipa, 800 mil. Analicen los números: hay un gran potencial de mercado en la periferia que se está descuidando”.

En el mismo sentido, el analista consideró que las “oportunidades de negocio están en la nueva Lima”, a la vez que estimó en que “los motores de desarrollo del Perú están en las provincias, en los sectores de minería, agroexportación, turismo”.

Por otro lado, basándose en las estadísticas del cambio en la conformación de las familias, el analista orientó sobre posibles mercados que están siendo descuidados, como el del consumo, que se vincula en gran medida con la industria inmobiliaria. “Hay que capitalizar las oportunidades”, mencionó, subrayando que esta se encuentra en el crecimiento de las bodegas ofertando productos “naturales y envasados” ya que “la mayoría de familias comienza a vivir en departamentos y en condominios en zonas residenciales”, lo que, añadió, “estimulan a que las personas busquen cada vez una mejor experiencia de consumo”.

“El gasto de alimentos en los peruanos creció en 55% en los últimos 14 años”, precisó el analista para sustentar su punto.

Pensar en el cliente potencial

“El peruano compra valor accesible: marca a un buen precio”, refirió Aguirre. Así mismo, sentenció a modo de consejo para los empresarios que uno “no puede poner un negocio sin tener consciencia de lo que quiere el cliente”, realidad que, según sus informes, ha provocado que no haya una “sintonía entre la demanda y la oferta”.

“La economía peruana ha crecido ininterrumpidamente en los últimos 26 años”, señaló el analista para afirmar que ” la gente ahora tiene dinero para gastar, pero no tiene mucha oferta”.

“El habitante de la periferia quiere vivir, trabajar, estudiar y entretenerse en el lugar en donde vive. Ya no es como antes que las personas querían irse a vivir a los distritos con mayor acceso a este tipo de oferta”, puntualizó.

Un país de propietarios

“Solo 12% de la población vive en casas alquiladas”, refirió sobre este punto el analista, señalando que hay un potencial de “88% en el mercado de mejoramiento de casas, pues vivimos en un país de propietarios”.

Es decir, ” hay una demanda no atendida que puede ser una buena oportunidad de negocio para emprender”, explicó el especialista.

Por otro lado, Aguirre recomendó que es fundamental “estar en internet”, pues “la mayor parte de la población peruana es de 15 a 30 años, gente que nació en una época tecnológica, que es nativa digital”. “Hoy cualquier negocio, por chico que sea, no tiene opción: debe estar en internet y redes sociales”, precisó.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

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