Aprueban nuevo Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo

10:31 21 Diciembre, 2015

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó un nuevo Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo (ECR) con el objetivo de implementar en el Perú los estándares de la industria de clasificación de riesgo que se aplican en mercados de valores altamente desarrollados. Ello significa un aporte para el fortalecimiento de la transparencia del mercado de valores, al brindarse información útil para la toma de decisiones de inversión.

Dentro de los principales cambios se incluyen los principios generales previstos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) en el Código de Conducta para las Empresas Clasificadoras de Riesgo, los cuales deberán observar las ECR y sus integrantes en el desarrollo de las actividades de clasificación de riesgo. Dichos principios se refieren a la: calidad e integridad del proceso de clasificación, independencia, objetividad y conflictos de interés, transparencia y divulgación oportuna de la clasificación de riesgo, confidencialidad y reserva de la información.

Asimismo, establece un nuevo procedimiento para la autorización de organización y funcionamiento de las ECR, en concordancia con el estándar de requerimiento y exigencias para otras entidades autorizadas por la SMV. En esa línea, se requiere a las ECR implementar manuales y un Código de Conducta con un contenido mínimo desarrollado en el Reglamento.

Otra novedad son las actividades complementarias a la actividad exclusiva de clasificación de valores representativos de deuda de oferta pública que podrán ser realizadas por las ECR sin necesidad de pronunciamiento de la SMV. El desarrollo de dichas actividades complementarias debe ser aprobado por el Directorio de la ECR quien velará por que tales actividades no conduzcan o evidencien situaciones de conflicto de interés con dicha actividad exclusiva.

En adición, en cuanto al proceso de clasificación de riesgo se fija un régimen de actualización de las clasificaciones de riesgo de valores representativos de deuda de oferta pública de al menos dos (02) veces al año, así como un contenido mínimo a considerar en la elaboración de las metodologías e informes de clasificación y en los contratos que las ECR deben suscribir con sus clientes. En esa orientación, las ECR deberán comunicar al público en general a través de su página web las clasificaciones que emita, los informes que contienen el análisis de la clasificación otorgada, metodologías de clasificación, código de conducta, notas de prensa entre otra información.

Por último, el Reglamento dispone un esquema que promueve la institucionalización y profesionalización de los miembros del Comité de Clasificación, de forma que puedan mejorarse los estándares de evaluación de la clasificación de riesgo.

Comparte en:

Vea también