“Ahora no se sabe de dónde viene la competencia, antes era más fácil identificarla”

07:03 11 Octubre, 2019

En el marco del evento “TOOLKIT: Top Marketing Program – Planeamiento Comercial 2020”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing; el ex gerente general de Megaplaza, Sergio Vigil, señaló que las marcas blancas o propias se encuentran en crecimiento.

Marcas propias como Bell’s, Metro, Precio Uno y Tottus son claros ejemplos de esta tendencia en el sector retail.

“Hay que tomar en cuenta eso para ver qué nos conviene desarrollar y qué nos conviene hacer con nuestra marca. Cuántas marcas necesitamos en nuestro portafolio para poder estar presentes en todos los formatos”, señaló Vigil.

Resaltó la importancia de contar con canales de distribución y espacio físico debido a que la escasez de distribución en el sector retail es una realidad. Aquello puede ser una barrera para crecer, pero una necesidad para aquellos que quieren mantenerse en el mercado.

“Cuiden sus espacios de distribución, no se peleen con el distribuidor, con el mayorista. No sabemos qué marca puede venir mañana y robarse nuestro espacio”, fue su consejo.

Nuevos formatos multicategorías

Tiendas asiáticas como Miniso, Komonoya y Mumuso que ingresaron a Perú con una estrategia diferenciada de precios bajos y una gama de productos que va desde papelería hasta artículos de cuidado personal, están teniendo un crecimiento importante. Sergio Vigil indicó que pueden convertirse en competidores importantes.
“Ojo que uno no sabe de dónde viene el competidor. Antes era más fácil identificarlos”, advirtió.

2020: Un año para experimentar

Vigil señaló que espera que el 2020 sea un año diferente para el sector e ideal de probar nuevos escenarios para entender mejor el mercado. “Mantengan el optimismo. Crezcan. Apuesten por mercados nuevos, saquen nuevos productos, hagan versiones económicas de productos”, aconsejó.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también