“Ahora los inversionistas son quienes buscan a los emprendedores”

11:58 3 Enero, 2019

Si antes eran los emprendedores quienes buscaban fondos y financiamiento para poder desarrollarse, esa situación ha cambiado. Según Javier Salinas, Director de Emprende UP, ahora los inversionistas ángeles están buscando a los emprendedores.

“Eso es un cambio importante porque al principio había que armar la red ubicar inversores, darles un servicio de ofrecer oportunidades, pero ahora ya existen 7 redes de inversionistas en Perú, se tiene una asociación de Capital Semilla (PECAP), y se acaba de unir Endeavor y Wayra”, dijo durante una entrevista realizada por Emprende UP TV.

Para Javier Salinas también el Estado ha tomado una mayor relevancia en cuestión de apoyo a los emprendedores. “Gracias a los programas del Estado, bajo el paraguas de Innóvate Perú, programas de apoyo a las incubadoras y aceleradoras, las redes emprendedoras, el Estado está desarrollado un buen trabajo, es decir, no interviene, sino que apoya”, señaló.

Recomendaciones

Sin embargo, a pesar de que existan redes que son muy atractivas por los inversionistas es necesario conocer cuáles son los principales requisitos que solicitan para poder incrementar las oportunidades de los emprendedores.

Un factor que debe tomar en cuenta un emprendedor para convencer a los inversionistas es que lo primero que ellos preguntan es cómo está conformado el equipo. Salinas recomienda que debe haber un líder claro en el equipo, y además qué tanta pasión le ponen a lo que van a hacer. 

“El inversionista puede pensar que la idea va a ir mal, pero el equipo va a tratar de hacer lo imposible por sacar adelante la idea que han creado. No es suficiente solo ser comercialmente agresivos, sino que también hay que saber tener humildad”, sugiere.  

Otro tema importante es la oportunidad, ya que alguien con mucha experiencia sabe cuándo es el mejor momento para lanzar una idea. Y también el compromiso es considerado fundamental, ya que nadie apoya a un emprendedor a tiempo parcial ya que es un compromiso de largo plazo.

Cambios

El 2019 acaba de comenzar y Javier Salinas, advierte que se debe dejar de centralizar los esfuerzos en Lima. Él apunta a que existen otras regiones muy sobresalientes como Arequipa, departamento que lleva ventaja a la capital en temas de tecnología.

“Lo que venimos encontrando es que hay muchos innovadores en provincia. De hecho, la fintech más importante que tenemos es de Jaén, donde no hay incubadoras”, mencionó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también