Agricultores chilenos prevén la expansión de sus negocios en Perú por mejores condiciones

14:03 4 Enero, 2016

Los agricultores chilenos –presentes desde hace 15 años en Perú- prevén continuar expandiendo sus negocios en el agro peruano, gracias a que nuestro territorio presenta mejores condiciones para producir que el vecino del sur.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Patricio Crespo, destacó que el Perú tiene muchas ventajas, como por ejemplo, los menores costos en la energía y el agua, además de ser esta última de más fácil acceso. “La tierra también tiene menor costo, las tasas impositivas son bajas y es un país mucho más informal que el nuestro. De modo tal que es atractivo para mucha gente”, aseguró el empresario en entrevista con La Tercera.

De la misma opinión es el director de Uva Nova (comisión para la uva chilena), Oscar Salgado, quien sostuvo que en nuestro país existe un ambiente político de estabilidad hacia la producción agrícola. Añadió que existe una ley laboral diferenciada para el sector, que toma en cuenta la temporalidad de las producciones. “Esta distinción también se replica en el sistema impositivo, ya que la ley para las empresas del agro es diferente a la regulación de una compañía eléctrica o constructora”, comentó.

“Esos son puntos clave de quiebre para los inversionistas hoy día, frente a las restricciones de clima, de agua, laborales y políticas que existen en Chile. Nunca en temporada he tenido un paro en el puerto que me haya hecho tener que explicarles a mis clientes alemanes que los barcos no van a salir porque los trabajadores están paralizados”, apuntó Salgado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, mencionó que la salida de inversionistas chilenos a países vecinos se debe a la necesidad de aumentar su capacidad de negocios y su presencia en los mercados.

“Los empresarios se van a Perú, pero también mantienen sus cultivos acá. Pueden existir algunos casos que hayan decidido irse por falta de agua o por otras razones, pero fundamentalmente es para provocar sinergias”, explicó Bown.

El empresario afirmó que, de esta forma, los agricultores pueden contar en un determinado período con fruta chilena y luego complementar el siguiente con fruta de otro país, obteniendo mejores resultados. “Voy a tener mayor uso de mis capacidades con mis clientes y con los supermercados. Es una oportunidad de ampliar el negocio”, aclaró.

En tanto, el presidente de la SNA concluyó que “lo importante es que los agricultores tengan la posibilidad de emprender, y si en Chile no existe voluntad para ello, el emprendedor verá donde puede expandir sus actividades”.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también