Agrícola Pampa Baja fortalecerá su oferta con producción en Olmos

13:46 15 Febrero, 2015

Agrícola Pampa Baja registró un incremento de 20% en sus ventas en el 2014 respecto al año anterior, debido a la alta demanda de uva, leche, paltas, granadas y cítricos. Estos productos tendrán mayores rendimientos y fortalecerá su oferta cuando se inicie la producción en Olmos, zona agrícola en la que la empresa tiene 1370 hectáreas.

“En Olmos (Lambayeque) iniciaremos cultivos de ciclo corto, pero a la vez, el programa de uvas, paltas y otros productos para el exterior. Asimismo, también seguiremos con lo que es nuestra especialidad, el maíz, que es para consumo interno en nuestra propia lechería, y la alfalfa, con fines de exportación”, declaró Juan Paredes, gerente general de la empresa.

Esta empresa arequipeña, que tiene 14 años en el mercado y cuyos principales productos de exportación son la uva, palta Hass, granada, mandarinas (variedad W Murcott), cebolla amarilla, páprika entera y en fardos, tiene como principales destinos a EE.UU., Europa y Asia. Paredes agregó que este año pretenden ampliar su portafolio en el bloque asiático, incluyendo Indonesia, Taiwán y otros destinos del lejano Oriente.

Paredes manifestó al boletín semanal Perú Exporta que recientemente participaron como expositores en la feria Fruit Logística de Berlín (Alemania), lo que realizan desde hace varios años. Posteriormente participarán en la FL Hong Kong, así como en la PMA de EE.UU.

Comentó que el 30% de los productos que envían al exterior son dirigidos a supermercados y el porcentaje restante a sus clientes de cada mercado. “Queremos que esta proporción sea de 50% para cada segmento, pero lo haremos en la medida que nos consolidemos como productores de calidad”, refirió.

Al respecto, consideró que es vital para la industria agroexportadora la auto regulación en cuanto a calidad y volumen, ya que no solo afecta a los exportadores, sino al agro peruano en general. “Las empresas que invierten en este sector deben hacerlo con cautela y prudencia, no es posible que en el mercado de destino el principal competidor sea otro peruano, con fruta de baja calidad y bajo precio”, señaló. Dijo que esto se aplica principalmente para la palta, uva y cítricos.

Agrícola Pampa Baja tiene 1288 hectáreas en Majes (Arequipa), las cuales están totalmente habilitadas y dotadas con infraestructura de riego por goteo. Además, cuenta con una planta de empaque y enfriamiento de frutas con capacidad para 13,000 cajas de 8.2 kg. de uva de mesa por turno, así como, 7 tm. /hora de palta Hass y 5 tm./hora de mandarina.

Paredes precisó que tienen uno de los más grandes desarrollos lecheros del país. “En el mercado local vendemos leche fresca enfriada a las dos empresas del rubro más grandes del Perú. La producción por vaca cerró el 2014 con 39.6 litros por cabeza, siendo la más alta de la región andina, y un total de 86,000 litros diarios”, puntualizó.

Comparte en:

Vea también