Afp Habitat afilió a 292 mil trabajadores en el 2014 y el 83% tiene menos de 30 años

14:34 28 Febrero, 2015

AFP Habitat continuó en el 2014 con la afiliación exclusiva de todo trabajador que se incorporó al Sistema Privado de Pensiones (SPP), esto debido a que fue la AFP ganadora de la primera licitación dispuesta en la Ley de Reforma del SPP, al presentar la comisión más baja del mercado.

En el 2014, AFP Habitat logró incorporar al Sistema Privado de Pensiones 292,787 nuevos afiliados, de los cuales el 82.5% son trabajadores dependientes y el 17.5% restante independientes.

La distribución de afiliados por edad, en su mayoría, está compuesta por menores de 30 años, siendo estos el 83.3% del total de nuevas afiliaciones. En cuanto al género de los nuevos afiliados, la distribución es 55.2% hombres y 44.8% mujeres (ver gráficos).

Cambio de reglas

Como se sabe, el 17 de setiembre de 2014 se publicó la Ley 30237, la cual dispone la derogatoria de la obligatoriedad de la afiliación y aporte de los trabajadores independientes al SPP, restableciendo el aporte libre y voluntario de los mismos al Sistemas de Pensiones, y ordena el reembolso a los trabajadores independientes, que así lo solicitaran, de los aportes que hubiesen efectuado mientras se encontraba vigente su obligatoriedad.

Al respecto, AFP Habitat sostiene que “este cambio en las reglas de juego modificó el entorno jurídico y las variables económicas financieras con las que se proyectó y decidió nuestra

participación en la primera licitación de afiliados, afectando los resultados que se habían estimado; sin embargo, la compañía optó por hacer frente a este cambio normativo en virtud del compromiso que tiene con sus afiliados y con el desarrollo del SPP peruano, implementando los canales necesarios para que la devolución de los aportes pudiera ser gestionada por los trabajadores independientes de una manera rápida y sencilla”.

Afp habitat 1 Afp habitat 2

Comparte en:

Vea también