Advierten que Estado pierde S/. 75 millones en recaudación por contrabando de cigarrillos

13:05 27 Mayo, 2015

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contrabando de cigarrillos en el Perú representa el 18% de la venta total formal. La mayor parte de cigarrillos que ingresan al mercado peruano por contrabando se comercializan sueltos (por unidad) en el mercado ambulatorio afectando directamente la formalización, economía y supervivencia del negocio bodeguero en el Perú, afirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

“El tema central para la OMS este 2015 es poner un “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. Desde la Asociación de Bodegueros del Perú saludamos esta premisa y apoyamos la lucha contra el contrabando y el comercio de cigarrillos ilegales (sueltos de los ambulantes)”, agrega.

Explicó que según información de la Sunat, en el año 2014 en el Perú se incautaron más de 11.8 millones de cigarrillos de contrabando y en lo que va del año 2015 se han incautado 7.2 millones de cigarrillos de contrabando, lo que perjudica directamente al bodeguero formal.

Se ha detectado que las principales zonas por donde ingresa el cigarrillo de contrabando al Perú son Puno, Tumbes, Letizia y puerto del Callao, según información proporcionada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “El contrabandista ingresa a paises donde encuentra oportunidad o falta de controles como en el Perú¨ dijo.

Señaló que en el Perú los cigarrillos sueltos de los ambulantes representan alrededor del 50.4% del mercado total y no tienen advertencia sanitaria, ni son manipulados con normas de higiene, representando un gran peligro para los consumidores.

Dijo que el Estado peruano pierde aproximadamente 75 millones de soles en recaudación por contrabando de cigarrillos

Otro problema que enfrentan los bodegueros es la mala regulación del régimen de percepciones y el aumento del impuesto indiscriminado que favorecen y elevan el mercado ilegal y la venta de cigarrillos de contrabando a bajo precio. “Nos veremos obligados a dejar de vender estos productos legales y los consumidores tendrán que recurrir a la oferta ilegal, generando mayor contrabando, sin las advertencias sanitarias, sin ningún control en las ventas . Por lo tanto, nos incitaría a buscar otras formas de comercio, la cual, no deseamos realizar por ser ilegales”, comentó.

Indicó que el propósito principal de la Asociación de Bodegueros del Perú es formalizar a las bodegas, pero la falta de controles e inacción ante el contrabando desalienta la formalidad del sector, haciendo que esta labor sea más complicada y les haga perder ingresos por ventas de este producto a las bodegas.

Choy explicó que muchas de las compras que se realizan en las bodegas se realizan por impulso, es decir, por la necesidad del momento, generalmente no se tratan de compras planificadas. “Por ejemplo, la compra de cigarrillos impulsa la compra de otros productos como galletas, chocolates, entre otros.”

Finalmente señaló que este problema se convierte en un asunto social, porque en el Perú las bodegas no son grandes negocios, sino pequeños capitales de familias, micro negocios que generan la manutención de miles de hogares en el Perú.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo Córdova
Hugo Córdova
18 Julio, 2015 20:13

Muy curioso su comentario Sr. Choy: Por ejemplo, la compra de cigarrillos impulsa la compra de otros productos como galletas, chocolates, entre otros.”. O sea que se debe proteger la venta de artículos que matan (cigarrillos), que tienen un real efecto negativo en la salud pública, a fin de “proteger” su negocio de venta de galletas, chocolates, etc.?

Carlos Farias a.
Carlos Farias a.
17 Julio, 2015 17:47

¿QUE COSA?. NADIE PUEDE DECIR QUE HAY MAS CANILLITAS VENDEDORES DE CIGARRILLOS QUE BODEGUEROS. ENTOCES SON LOS BODEGUEROS LOS QUE VENDEN CIGARRILLOS DE CONTRABANDO. HABRÌA QUE HACER BATIDAS Y LLEVAR PRESOS A MALOS BODEGUEROS

Vea también