Advierten que Caja Piura otorga baja cobertura a su cartera de alto riesgo

13:19 5 Enero, 2015

Hasta fines de diciembre del 2014, la clasificadora de riesgo Equilibrium otorgó a la Caja Piura la clasificación C+, que significa que la entidad posee una estructura financiera y económica con ciertas deficiencias, y cuenta con una moderada capacidad de pago de sus abligaciones en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la entidad, en la industria a la que pertenece o en la economía.

Equilibrium señala que no pudo otorgar mayor clasificación a la Caja Piura por la baja cobertura que a lo largo de los últimos ejercicios ha dado la entidad a las provisiones constituidas a su cartera de alto riesgo (cartera atrasada + refinanciada), no solo estando dentro de las más bajas del sector de Cajas Municipales, sino que también ha venido exponiendo constantemente el patrimonio de la misma.

A lo anterior se suma el constante ajuste en el ratio de capital global de la Caja Piura (este indicador considera el patrimonio efectivo como porcentaje de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales), el mismo que presenta una tendencia a la baja desde el cierre de 2011, situándose en 13.46% a setiembre de 2014, nivel que no solo podría comprometer el crecimiento futuro de la Caja en caso ocurriera un mayor deterioro en la calidad de su cartera, sino que también se ubica detrás de lo presentado por la media del sector de Cajas Municipales, según la clasificadora.

Equilibrium presentó su último informe de la Caja Piura el 29 de diciembre de 2014, en la que informa que terminó su contrato con la financiera y por tanto le retira la clasificación otorgada.

La utilidad neta de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura, al 30 de setiembre de 2014 ascendió a S/. 26.24 millones, siendo mayor en 33.4% respecto a la registrada en el mismo periodo del 2013.

Comparte en:

Vea también