“Acciones de Eléctricas y Financieras serán las más atractivas en la BVL”

12:21 10 Diciembre, 2015

Roberto Melzi, gerente de inversiones SMI de Sura señaló que dado el contexto de crecimiento débil en las economías emergentes, además de China, en muchos países emergentes existe sobreendeudamiento en el sector corporativo. Entonces al crecer menos los ingresos de las compañías, su flujo de caja, que ya era débil, se destinará a pagar sus deudas y en la medida que eso ocurra, la inversión nueva se deprimirá. “El sector corporativo peruano no está tan endeudado como el de otros países, sin embargo, sí hay cierta exposición cambiaria. Las empresas han emitido en dólares y si el tipo de cambio sube pueden tener problemas mayores”, dijo Melzi en el marco de la conferencia Presentación de Indicadores Sura que se viene realizando el día de hoy.

Agregó que bajo este contexto hay margen para que los precios de las acciones puedan caer un poco más, y los spreads corporativos (tasas de bonos corporativos) suban algo más, tanto en Latinoamérica como en el Perú. “Entonces cuando tienes este contexto y la Bolsa Peruana no necesariamente es una bolsa barata, lo que estamos recomendando, es sobreponderar los mercados accionarios de los países desarrollados e infraponderar en mercados emergentes y dentro de estos, Perú también forma parte”.

Inversiones en la Bolsa

Melzi refirió que se debe ser selectivos en cómo se invierte en la Bolsa. Si bien hay que considerar una infraponderación (dar a un determinado sector de su cartera un peso inferior al que tiene en el índice de referencia), hay sectores a los que les podría ir mejor:

* Energía Eléctrica: “Las empresas de energía eléctrica son una buena alternativa porque no están caras y ofrecen un rendimiento por dividendos relativamente atractivo y podrían servir para ganar un poco de exposición a la BVL”.

* Sector Minero: Dados los riesgos que hay frente al crecimiento de China lo cual puede hacer que los precios de las materias primas se mantengan bajos e incluso puedan bajar un poco más, no es recomendable invertir en este sector. “No nos gusta estar en el sector de mineras además de considerar que estas empresas no están tan baratas a pesar de haber caído sus precios”.

* Sector Construcción y empresas ligadas al consumo doméstico: No son empresas caras, los retornos son atractivos y el rendimiento por dividendos está en los niveles adecuados pero se debe ver si el crecimiento de la economía será de 4% como dicen algunos analistas. Si es así serán sectores atractivos. “En nuestra opinión creemos que no será así y por lo tanto no es el momento para comprar en estas empresas”.

* Sector Financiero: “Son empresas baratas, el retorno sobre el patrimonio es atractivo y yo diría que allí sí hay una buena oportunidad. Sin embargo hay que considerar que si las corporativas no pagan sus deudas, el sector financiero puede sufrir un ajuste al alza en su morosidad y eso puede hacer que bajen sus acciones”.

Melzi comentó que fuera de la bolsa y dado el contexto externo, el tipo de cambio tiene margen para subir. “En setiembre, sacamos la última recomendación táctica de inversión para bajar la exposición al dólar y favorecer al sol, pero lamentablemente esa recomendación no funcionó y quizás sea un indicador para ver que hay espacio para que el tipo de cambio siga subiendo, ya que el sol peruano, en términos reales no se ha abaratado tanto y si vemos el déficit en cuenta corriente, a pesar del ajuste cambiario, se ha mantenido en negativo en 4.7% del PBI. Eso indicaría que la moneda peruana no está barata y tiene el espacio para que se deprecie un poco más. Creo que este año cerraremos en 3.4 y el 2016 alrededor de 3.6.

Acciones en países desarrollados

El especialista de Sura dijo que, hablando de los países desarrollados, prefieren estar sobreponderados en Europa que en EE.UU. Básicamente porque el BCR está dispuesto a inyectar mucho dinero para soportar los precios de los activos de riesgo y además porque está habiendo cierta mejoría en la economía europea. “En la medida en que hay un BCR dispuesto a inyectar dinero, los activos de riesgo, incluídos los precios de las acciones van a estar soportados. En términos de valorizaciones, Europa es más barata que EE.UU. y por eso preferimos estar sobreponderando Europa contra EE.UU. Pero en ambos casos nos gustan más que los mercados accionarios de países emergentes”, dijo Melzi.

Agregó que la bolsa americana no está tan cara como dicen otros analistas y el hecho de que la FED vaya a subir sus tasas de interés demuestra que la economía necesita más tasas de interés porque se está recuperando y eso es una señal positiva para el mercado accionario americano.

“Si por el tema de la FED hubiera alguna corrección a la baja en la bolsa norteamericana, lo que se tiene que hacer es comprar a esos precios. Eso se aplica para cualquier inversión”, recomendó Melzi.

Comparte en:

Vea también