ABP: Sunat y Municipios son las instituciones que más afectan a bodegas

11:30 5 Mayo, 2016

La SUNAT así como los Municipios, seguidos por Defensa Civil, son las instituciones que más afectan las operaciones de las bodegas en nuestro país, según reveló el Estudio Impacto Económico en Bodegas, realizado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, indicó que el 37.7% de los bodegueros ha recibido algún tipo de sanción en el último año por las diversas instituciones especialmente la SUNAT y el Municipio. Las bodegas de Lima Centro Medio (46.7%) Lima Este (43.3%) y las de Lima Centro (40%) son las más afectadas por algun tipo de sanciones.

“La mayoría de bodegueros entrevistados ha sido multado por la Sunat llegando a ser cerradas sus bodegas por un periodo entre 3 y 10 días. La principal razón de las sanciones fue por no emitir boletas. El principal efecto que han tenido estas sanciones es la pérdida de clientes por el cierre. También las multas han contribuido en la descapitalizacion y en otros casos han causado que los productos se malogren”, dijo.

Asimismo, los bodegueros perciben que existe demasiado control y burocracia en torno al Municipio, especialmente en la Licencia de Funcionamiento y Certificado Sanitario. Muchas de las licencias requieren renovaciones en menor tiempo que tres años. El 97.3% de los bodegueros señala que el Certificado Sanitario tiene una vigencia menor de tres años, y el 21% señala que las licencias de anuncios publicitarios. Sin embargo, la mayoría de las bodegas encuestadas (82.6%) señala que tenía licencia de funcionamiento definitiva o licencia de bebidas alcohólicas (92.5%).

La licencia con mayor costo es la licencia municipal de funcionamiento, que en promedio es de 208 soles; sin embargo los distritos de Centro Medio (277 soles), Lima Centro Medio (304 soles) están por encima del promedio. En Lima Este el costo es de 156 soles, Lima Norte 127 soles, y Lima Sur 171 soles.

8 de 10 bodegas está en el Nuevo RUS

Respecto al régimen tributario del negocio, la mayoría de bodegas está en el Nuevo RUS (83.7%), sin embargo existen varias bodegas en Lima en el Régimen General y también existen bodegas que no están en ningún régimen (es decir son informales o son personas naturales). Especialmente en Lima Sur el 93.3% de los bodegueros están en el nuevo RUS, 3.3% en el Régimen General y 3.3 en ninguno.

72% de los bodegueros de Lima conoce el régimen de percepciones.

De otro lado, el conocimiento respecto al régimen de percepciones es alto en todos los bodegueros, el 72% de los bodegueros de Lima señala que conoce este regimen, especialmente los de Lima Este (80%), y los de Lima Centro Medio (73.3%). En Lima Sur es relativamente menor conocimiento del régimen de percepciones, un 35% no conoce aún este régimen.

La mayoría de bodegueros piensa que el régimen de percepciones lo afecta un poco (38.9%), o lo afecta demasiado (17.1%), mientras que el 38.9% de los bodegueros señalan que no les afecta el régimen de percepciones.

La principal razón por la que afecta el regimen de percepciones es porque le encarece el producto (33.8%), resta liquidez (32.9%) o porque es trabajozo recuperar el impuesto (30.1%).
Principal competencia de la bodega es “otra bodega”

Las bodegas señalan que existen muchas bodegas en su entorno inmediato, el 48% de bodegueros señalan que por lo menos hay tres bodegas alrededor, y otros identifican hasta 4 y 5 bodegas (28%). La mayor competencia por la presencia de bodegas se da en Lima Norte.

La competencia que más afecta a la bodega según la percepción de los encuestados es “otra bodega” (71.7% de las menciones), aunque también se menciona al kiosko autorizado en la vía pública (11.3%). La competencia de la bodega que ocupa un segundo lugar más importante es el supermercado (35.2% de las menciones en el segundo lugar). Sin duda el tercer lugar son los mercados de abastos populares (54.2% de menciones en el tercer lugar).

Perfil del cliente de la bodega

La edad promedio de los clientes de las bodegas se ubica entre los 20 y 40 años de edad, tanto hombres y mujeres por igual.

El medio de pago principal es el efectivo. Otros clientes tendrían crédito, el denominado “fiado”, debido a la confianza con el cliente, sin embargo serían pocos los que cuentan con este beneficio.

Los productos de mayor rotación y venta en las bodegas son: cervezas, gasesoas, snacks, cigarrillos y productos para el desayuno.

Otros principales hallazgos del Estudio Impacto en Bodegas

• Según estudio de la Asociación de Bodegueros, existen en Lima Metropolitana alrededor 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil unidades. Asimismo, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%.

• Respecto al tamaño de las bodegas, si se mide por el número de trabajadores, el 70.1% de las bodegas son unipersonales y prácticamente todas son microempresas.

• Según la Ley MYPE, si se mide por el rango de ventas, el 99.68% de las bodegas son microempresas considerando que tienen ventas anuales inferiores a S/ 525,000. Cabe señalar que la inmensa mayoría de estas bodegas (91.5%) factura anualmente menos de S/. 277,500 y el 54.7% está por debajo de S/. 48,100 de ventas anuales.

• El 68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas, y 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.

• Ingreso promedio neto al mes de una bodega en Lima Metropolitana alcanza los 7,074 soles. Sin embargo esta cifra varia en cada Lima (Por afluencia diaria y ticket promedio). Por ejemplo en Lima Sur es de 3,277 soles, en Lima Norte 6,190 soles, en Lima Este 7,976 soles, en Lima Lima Centro Medio 9,369 soles, y en Lima Centro 8,046 soles.

• A nivel nacional las bodegas generan 448 mil puestos de trabajo, y en Lima Metropolitana alcanza aproximadamente los 129,700 trabajos.

• El estudio revela también el perfil del bodeguero. El 62.5% de los bodegueros entrevistados fueron mujeres, especialmente en Lima Sur (71.7%) y Lima Centro (64.4%).

• La mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). Los bodegueros con mayor nivel de educación son de Lima Centro Medio (44%) y Lima Centro (40%). La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años.

• Mayoría de bodegueros son migrantes (58%) es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).

• El estudio “Impacto Económico en Bodegas” fue realizado por MDAPERU (Mecanismos de Desarrollos Alternos) de Iván Mifflin, economista y especialista en pequeñas y medianas empresas a solicitud de la Asociación de Bodegueros del Perú. Se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas. En total se realizaron 300 encuestas a dueños de bodegas distribuidas en Lima, así como entrevistas a profundidad a conductores de bodegas de las diversas “Limas” .

• El 41% de los encuestados considera que la razón que le llevó a establecer una bodega como negocio fue la escasez de trabajo. El 24% señala que conocía el negocio y tenía recursos, y un 19% señala que es un negocio familiar.

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