Microfinanzas

Cajas Rurales logran revertir pérdidas y cierran el primer semestre con ganancias

El sistema acumuló una utilidad neta de S/ 4.4 millones a junio de 2025, tras haber registrado una pérdida de S/ 19.5 millones en el mismo período del año anterior, gracias a menores provisiones y gastos financieros.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 agosto, 2025 / 7:00 am

Los ingresos financieros de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito totalizaron los S/ 209.6 millones al 30 de Junio de 2025, representando un incremento de 2.0% en relación al mismo período de 2024 (S/ 205.5 millones). Ello, debido principalmente a los mayores ingresos por créditos directos (S/ 3.6 millones), según información de la SBS.

 

En cuanto a los gastos financieros, estos disminuyeron, totalizando los S/ 44.5 millones, nivel menor en 19.8% al mismo período del año anterior (S/ 55.5 millones). Los recursos destinados por las obligaciones con el público bajaron en S/ 9.1 millones.

El resultado del Margen Financiero Bruto fue positivo en S/ 165.1 millones, mayor al del mismo periodo del 2024 (S/ 150.0 millones).

Provisiones

Las provisiones para créditos directos de las cajas rurales llegaron a los S/ 57.3 millones a junio de 2025, representando una disminución de 29.2%, en relación al del mismo período del 2024 (S/ 80.9 millones).

 

Las provisiones son los recursos que se mantienen en reserva para cubrir posibles pérdidas que se puedan ocasionar ante el incremento del riesgo de los deudores y de ese modo proteger el patrimonio de la entidad financiera.

Hay que indicar que cinco Cajas Rurales operan en la actualidad en el mercado peruano: CRAC Cencosud Scotia, CRAC Los Andes, CRAC Prymera, CRAC Incasur y CRAC del Centro. CRAC Raíz fue intervenida y liquidada en agosto del 2023.

 

Mientras que los gastos de administración llegaron a los S/ 121.6 millones, nivel mayor en 4.9% al nivel registrado en similar período del 2024 (S/ 115.9 millones).

Resultados

Al 30 de junio de 2025, el resultado neto de las Cajas Rurales fue de una ganancia de S/ 4.4 millones, nivel distinto a la pérdida registrada en el primer semestre del 2024 (- S/ 19.5 millones).

En este período del 2025, dos cajas rurales tuvieron ganancias (Cencosud, Los Andes e Incasur) y las otras dos registraron pérdidas (Prymera y del Centro).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.