5 recomendaciones de seguridad que las empresas deben tener en cuenta en fiestas de Fin de Año

19:06 16 Diciembre, 2015

La llegada de las fiestas de fin de año se convierte en un escenario con alto riesgo de delincuencia y robos que ponen en peligro tanto a las empresas como a las personas naturales. En el Perú durante estas fechas los actos delictivos incrementan en un 30%, por tal motivo las compañías deben redoblar sus esfuerzos para implementar y mejorar los niveles de seguridad en busca de salvaguardar los intereses del cliente y de sus negocios.

En el Perú existen 694 empresas de seguridad de las cuales sólo el 38% son formales. Con motivo de la realización del Foro de Seguridad Ciudadana, organizado de por la Cámara de Comercio de Lima, esta organización realizó una encuesta a 250 empresas entre grandes, medianas y pequeñas, en donde se indica que sólo el 26% opta por contratar a empresas de seguridad que brinden personal para controlar sus accesos y el 57% menciona que utiliza sus recursos para mejorar la infraestructura para intentar evitar que sus empleados sean víctimas de algún asalto. Así mismo, se estimó que el presupuesto mensual promedio asignado a seguridad por empresa es de 9,000 Nuevos Soles, siendo un presupuesto menor.

Ante este panorama, el Gerente de EULEN SEGURIDAD del Grupo Eulen Perú brinda las siguientes recomendaciones:

• Presupuesto: La reducción de presupuesto de una empresa no debe afectar el designado para su seguridad, ya que con este se verá reflejado la transmisión de un clima seguro dentro de la empresa, siendo finalmente la sensación que requiere todo trabajador para focalizar sus sentidos en sus funciones principales, de lo contrario afectaría directamente en el clima laboral, por tratarse de un efecto multiplicador.

• Actitud de alerta: Para esta etapa del mes, debemos estar siempre alerta, no podemos otorgar oportunidad a los delincuentes para que cumplan su cometido. La medida más efectiva, es siempre pensar de forma preventiva, preguntándonos, ¿Qué haría si….? Esta condición permite que podamos permanentemente ir pensando en salidas o soluciones rápidas ante cualquier evento no deseado.

• Medidas de seguridad: De preferencia contratar con el servicio de una empresa de seguridad profesional y formalizada que le ofrezca las soluciones, realizando previamente un análisis concienzudo del estado actual, basado en las amenazas y vulnerabilidades, para poder así recomendar las medidas optimas y acordes para cubrir sus expectativas.

• Empresa profesional: Para seleccionar a una empresa se debe basar en su experiencia nacional o internacional, que cuente con certificaciones de calidad, debidamente registrada en la SUCAMEC, que como parte de su sistema operativo y cuente con supervisión permanente, y algo muy importante, que le ofrezcan una estudio de seguridad integral previo antes de venderle un puesto de vigilancia o una instalación electrónica, entre otras. Como todo proceso sistémico, existe un porcentaje de riesgo que suceda algún “evento no deseado”, denominado “riesgo residual”, el cual es de vital importancia que la empresa contratante, tenga la capacidad de cubrir con un respaldo bancario mediante pólizas de seguros y/o Cartas Fianzas, las que demostraran la solides financiera que posee.

• Cultura de seguridad: La seguridad no sólo puede verse incrementada únicamente en épocas navideñas, más bien debe ser un status quo a lo largo del año, creando así una cultura adecuada y no sólo una temporalidad.

En la actualidad en la ciudad de Lima los distritos con mayor incidencia de actos delictivos son el cercado de Lima, Surco, San Juan de Lurigancho, pero es preciso indicar que en la temporada navideña, el riesgo circunda básicamente en los lugares de gran afluencia de público, como ya lo hemos mencionado, en Centros Comerciales, Paraderos de Buses y Metro, cines, eventos propia de las fechas en donde se congrega mucho público, etc.

Comparte en:

Vea también