Marketing

4 tendencias a considerar en una estrategia de marketing digital

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Octubre, 2019 / 7:05 am

Carlos Amésquita, CIO (Chief Information Officer) de The Hershey Company, resaltó 4 elementos importantes para una estrategia marketing digital. Data, automatización, inteligencia artificial y Analytics son factores que destacan entre los cambios acelerados que nos ofrece la nueva era digital, resaltó el experto en la 8va edición del Marketing Summit 2019, organizada por la Universidad del Pacífico.

Data

Amésquita señaló que el 90% de la información en el mundo ha sido creada en los últimos 2 años y a futuro continuará al alza. Asimismo, afirmó que la información es el nuevo petróleo de esta era y que toda interacción con los consumidores produce data que tiene que ser analizada para sacarle provecho. “Los que la utilicen mejor son los que ganan, los que no la utilicen estratégicamente probablemente no ganarán nada”, subrayó.

Es importante tener en cuenta la privacidad de los datos de nuestros consumidores, no solo por el tamaño de las multas que pueden ser de hasta billones de dólares, sino también por la reputación de la marca. Otro factor a considerar es la ciberseguridad: “No queremos un día como gerentes de marca despertarnos y descubrir que nuestra marca es famosa por haber sido hackeada”, advirtió Amésquita.

Automatización

Las plataformas de automatización de marketing ahorran tiempo, e incrementan la eficiencia y productividad. Las plataformas de email marketing son un claro ejemplo de ello ya que son una manera sencilla de enviar mensajes dirigidos a diferentes grupos de personas y generan lealtad, confianza y conciencia de marca. Sin embargo, aún no se alcanza el nivel de automatización que queremos en el futuro.

“Imagínense que la producción del contenido, la predicción de qué es lo que va a suceder sea hecha por las computadoras, y que el rol del profesional de marketing no sea solamente crear, sino optimizar”, planteó el especialista.

Inteligencia Artificial

Según Carlos Amésquita, la Inteligencia Artificial va permitir que alcancemos ese nivel de optimización, y resaltó la importancia de dos elementos fundamentales: Machine Learning y Deep Learning.

Machine Learning son algoritmos que se mejoran de forma automática mientras más data pase por el sistema. Mientras que Deep Learning es un proceso más complejo de tratar de emular el cerebro mediante la creación de redes neuronales. “La Inteligencia Artificial crea sus propios algoritmos, entiende los algoritmos y los mejora dependiendo los resultados. Los humanos con una capacidad finita de procesar información, hacer estrategias, crear contenido, solamente podemos hacer un tanto por día. Los algoritmos no tienen límite”, subrayó.

Analytics

Observar la data para analizar qué ocurrió ya es parte del pasado. El marketing de hoy apunta a utilizar las analíticas con fines predictivos para determinar cómo actuar y adelantarnos a las circunstancias.

Amésquita también mencionó a herramientas de web analytics que nos pueden ayudar a mejorar el engagement como RFM (recency frequency monetary), técnica que nos permite identificar a los consumidores más valiosos para hacerlos sentir especiales, a través de ofertas o convirtiéndolos en embajadores de la marca, además de alinear los presupuestos de marketing para hacer crecer el producto de compra o dirigirlos hacia nuevos productos.

Otra técnica analítica sencilla y efectiva es la LTVC (Life Time Value of a Costumer) que nos ayuda a saber cuál es el valor del consumidor y evaluar el costo de adquisición de un nuevo cliente.

Asimismo, la técnica de Segmentación contribuye a predecir el comportamiento del consumidor basado en cómo se comporta el grupo y de esta forma crear campañas de marketing mucho más precisas para llegar al segmento de interés.

(Por Sol Trujillo)

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