Negocios

Produce espera que el consumo nacional de pisco crezca un 5% este año

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Febrero, 2018 / 3:11 pm

Gonzalo Villarán, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Pisco, declaró que espera que este año crezca un 5% el consumo nacional de la bebida bandera del Perú, luego de informar que durante el 2017 ascendió 14.3%.

“También vemos que hay muchas oportunidades de seguir creciendo en mercados extranjeros, una de las cosas que mencionó la ministra es la presencia de Perú en el mundial donde PromPerú está llevando a cabo una activación de productos peruanos como todos los países que van al mundial hacen ese tipo de experiencias y nosotros estamos entrando con el pisco que es nuestra bebida bandera”,  afirmó.

Este crecimiento en el consumo interno de 1.6 millones de litros sería un efecto de las actividades que la Comisión Nacional del Pisco impulsó en el 2017, según Villarán.

“Es por eso que este año hemos ampliado la agenda con diferentes eventos. Vamos a retomar el congreso nacional del pisco donde buscamos entender un poco mejor cómo hacer este proceso de cultivo de uva pisquera, el proceso de producción del pisco que es muy particular y también vamos a investigar y proponer algunos métodos para comercializar mejor nuestra bebida bandera”, reveló.

En esa línea, la titular de Produce, Lieneke Schol, aseguró que el consumo de esta bebida se expandía a un ritmo anual de 5,6%.

“Hasta el 2016, el consumo nacional de pisco se expandía a un ritmo anual de 5,6% en promedio. Sin embargo, el año pasado registró un importante pico que esperamos se mantenga hasta superar los dos millones de litros en los próximos años”, sostuvo.

Asimismo, Villarán dijo que volverán a lanzar el Concurso Nacional del Pisco, un evento que dio resultados óptimos en años anteriores.

“Ese es un tema muy importante que viene este año y retomamos después de años. El Concurso Nacional del Pisco lo volvemos a hacer, lo volvemos a impulsar, el año pasado tuvimos resultados muy buenos con la calidad del pisco, hay unos piscos ganadores de medallas que son espectaculares, piscos artesanales de varios lugares de la zona del sur del Perú”, añadió.

PRODUCCIÓN
La producción de pisco en el Perú creció a 10.7 millones de litros. Para la ministra Schol, este resultado se debió al trabajo de las empresas productoras de pisco ubicadas en Lima e Ica, las cuales representan más del 80% de su elaboración.

Además, la cantidad de empresas productoras que ingresaron al mercado fue un 18% más que en el
2016.

“Tenemos más de 600 empresas productoras de pisco. (El crecimiento para este año) dependerá del
dinamismo de los productores y del mercado. Pero creemos que la cantidad de empresas no debería
crecer tanto, sino que debemos impulsar que las empresas produzcan más y vendan más”, opinó.

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