Proyecto peruano Drone Cansat será presentado en Silicon Valley en programa de Singularity University

08:36 20 Mayo, 2016

Nohelia Merino es una de los tres peruanos seleccionados por Singularity University para participar de su programa de 10 semanas en Silicon Valley. Ella es ingeniera de sistemas de la UNI y su proyecto, el Drone Cansat, compitió con otros 55 proyectos en el Global Impact Competition (GIC Perú) promovido por CONCYTEC a través de Ciencia Activa.

Nohelia viajará junto con Benito Juárez, arquitecto también de la UNI y segundo ganador de la competencia, que tiene como proyecto el Fab Flotante Amazonas y también con Alejandro Ponce, economista de la Universidad del Pacífico que aplicó directamente a la beca y logró ser aceptado.

Qué es un Cansat?

Un Cansat es una especie de satélite liviano, de bajo costo y tamaño (similar a una lata de refresco) que es lanzado al espacio dentro de un cohete para luego desmontarse, una vez alcanzada la altura esperada, y sirve para recolectar datos atmosféricos que son usados de acuerdo a cada actividad, como monitoreo del aire en zonas mineras, o calentamiento global, o cambios de temperaturas, o precipitaciones fluviales, etc. “La idea de este dispositivo nace en Estados Unidos y Japón, y es traída al Perú por el profesor Héctor Bedón, José Oliden y los egresados Renato Miyagusuku y Fredy Calle”, dijo Nohelia.

Agregó que desde el 2011 en el CTIC (Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI) se viene trabajando con proyectos Cansat. Esto le ha permitido a sus investigadores participar en muchos concursos con proyectos como Cansat para telemetría o con el Rover-Cansat y Nohelia decidió involucrarse en el mundo de los drones Cansat para lograr que los niños tengan la oportunidad de mejorar su educación con tecnología, ya que este proyecto tiene como objetivo llegar a las universidades y colegios de todo el país.

Drone Cansat

El Drone-Cansat, se viene desarrollando bajo la organización UNISEC Perú y la empresa PlayTec Perú, y nació de la necesidad de controlar el vuelo del Cansat para prolongar, por periodos más largos, la recolección de datos.

“Este proyecto innova la estructura mecánica de los Cansat que al ser lanzados desde un cohete pueden llegar hasta 8-10 km de altura. Sin embargo al descender, se limitan a recolectar datos atmosféricos a lo largo de su trayectoria de descenso y durante ese tiempo. El Drone-Cansat busca agregar, en la misión de un Cansat convencional, el monitoreo ambiental por periodos más largos de tiempo”, dijo Nohelia.

Refirió que al ser de bajo costo y de proceso de construcción no complejo, el fin principal de los Cansats es educativo. “Este proyecto también será presentado en el ARLISS 2016 en Nevada, EE.UU. y actualmente ha sido preseleccionado en el concurso CONEIMERA (concurso de proyectos de la UNI), categoría proyectos.

drone final

Comparte en:

Vea también