110 familias recibieron viviendas bajo modalidad de Techo Propio en comunidad de Cusco

17:53 13 Noviembre, 2014

El proyecto habitacional ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del programa Techo Propio, con una inversión de más de dos millones de soles, cambiará la vida de 110 familias de la comunidad campesina de Yanamayo, en Cusco.

La entrega de llaves correspondiente al conjunto habitacional denominado “Inkaq Samanan”, ubicado en el distrito de Ollantaytambo, Valle de Urubamba, en Cusco, estuvo a cargo del gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Inkaq Samanan, palabra quechua que significa “Posada de los Incas”, ha sido ejecutada con una inversión de S/. 2’475,000 a través del programa Techo Propio sobre los predios rústicos Yuncasamana y Corralpata, las viviendas están hechas de concreto armado con techos de tejas de fibrocemento, piso de cemento y servicios higiénicos, agua, desagüe y energía eléctrica.

El precio promedio de las viviendas es de S/. 22,500. El Bono Familiar Habitacional es de S/. 19,000, lo que significa un ahorro de S/. 3,500.

Esta obra se realizó en convenio con el municipio distrital de Ollantaytambo y el Centro Comunitario de Yanamayo, lo que permitió que el valor de la vivienda sea más accesible a las familias beneficiadas.

Se entregaron 42 viviendas con un núcleo básico de 33.48 m2 cada una, que cuenta con cocina-comedor, dormitorio, baño completo, inodoro, lavadero, ducha, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua y desagüe, piso de cemento, muros de placas de concreto, y puertas y ventanas de madera.

El programa Techo Propio ha beneficiado de manera adicional a la comunidad campesina de Inkaq Samanan con la generación de trabajo durante la fase de construcción de las viviendas.

En la región Cusco, donde existe un déficit habitacional de 88,718 viviendas, 1,053 familias han recibido viviendas a través del Nuevo Crédito Mivivienda; y 604 familias a través de Techo Propio.

S/. 627 millones en Techo Propio

A través del Decreto de Urgencia N°002-2014, se inyectaron S/. 500 millones para los programas de vivienda de interés social, de los cuales S/.300 millones se destinaron al Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio.

A la fecha, de estos S/. 300 millones, el MVCS ha ejecutado más de S/. 230 millones para el programa BFH, lo cual representa un 77% de avance en la ejecución.

Mientras que de los recursos ordinarios para el 2014 para el BFH, ya se ejecutaron S/. 396.97 millones; es decir, el 100%.

Entre enero y octubre de este año, a nivel nacional se han entregado 35,397 BFH del Programa Techo Propio lo que implica una inversión mayor a los S/. 627 millones.

Comparte en:

Vea también