Yanacocha: “Estamos empecinados en demostrar que la agricultura y la minería no compiten”

09:09 8 Julio, 2014

Hace un par de años la atención mediática se centraba en el conflicto por el proyecto minero Conga, alarmas que felizmente ya no se siguen escuchando y más bien ahora las buenas noticias llegan desde Cajamarca. Los agricultores de la zona en alianza con Yanacocha lanzaron Nativas, snacks naturales que revaloran las papas tradicionales de colores como: leona (azul) y huagalina (amarilla).

Javier Velarde, gerente general de Minera Yanacocha, indicó que este proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años ya que nunca bajaron los brazos, ni siquiera cuando los conflictos eran el pan de cada día en Cajamarca. Su empresa quería demostrar que puede generar impacto fuera del campo minero y por ello asumió el reto de trabajar con los agricultores.

“Esto refleja lo que es nuestra visión del desarrollo, en la cual no sólo se trata de hacer un proyecto y ver los resultado, sino de maximizar los beneficios, sobre todo para las comunidades”, dijo.

Más de 1,250 familias se han beneficiado con este proyecto y por ello han visto mejorada su calidad de vida y sus ingresos económicos. Con este trabajo las personas han reforzado el sentido de revalorar lo que sale de la tierra peruana, para mantener vivo el sentimiento ancestral, señaló Velarde.

“Vamos a seguir apostando por Cajamarca y vamos a estar empecinados en demostrar que la agricultura y la minería no compiten, pues cuando trabajan juntas pueden producir maravillas como estos nuevos productos”.

Las bondades de la papa

La gerente general de la Corporación Aders, Celfia Obregón, reforzando las palabras de Velarde Zapater, dijo que los productores de papas entendieron que es posible convivir de forma pacífica y armoniosa con la minería.

Las papas huagalinas son oriundas de Cajamarca y los agricultores no pararon de sembrarlas a pesar de los problemas sociales que se desataron en esa región, debido a que un sector de la población quería que Yanacocha se fuera de allí, agregó.

“Vamos a revolucionar el mercado con nuestro producto, pues la papa no termina de sorprendernos con todas sus bondades y potencial, y eso que sólo estamos trabajando con un pequeño grupo de las más de 3,000 variedades que tiene el Perú”.

Sin duda, los tiempos cambian por eso Obregón Ramírez sostuvo que atrás quedaron esos años en los que el kilo de papa costaba cinco céntimos en las chacras, ya que ahora sus variedades nativas van a poder ser reconocidas a nivel mundial, tal y como ocurre con las tradicionales papa blanca y amarilla.

Y a manera de adelanto informó que las bolsitas de 40 gramos de estos snacks se venderán a no más de S/. 2 en las diversas cadenas de supermercados y espera que también sean adquiridos por hoteles y restaurantes de prestigio. “Más adelante saldrá al mercado el piqueo de papa roja y la bolsa de 250 gramos”, complementó.

Cifras alentadoras

En tanto, Adex detalló que en el 2013 hubo 4,227 millones de agroexportaciones, de los cuales 2.6 millones correspondieron a las papas nativas, y en lo que respecta a la etapa de enero a mayo del 2014 se generó un crecimiento del 15%, ya que se ha exportado el valor de casi un millón de dólares.

Con la aparición de las Nativas en el sector snacks, Adex consideró que las cifras podrían ser muy alentadoras al cierre de este año, sobre todo porque va a apoyar a los agricultores en la cadena agroexportadora y estos piqueos tendrán un espacio en la Feria Internacional Expoalimentaria que se desarrollará a finales de agosto, la cual recibirá a más de 30 mil visitantes. ( Por Bruno Bartra Bazán).

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