VENTAS POR INTERNET

14:03 10 Julio, 2013

Las compras por Internet se incrementaron en 43% en el Perú durante el 2012, consolidándose en los rubros de turismo y viajes, flores, ropa y cupones. Los ingresos se han estimado en US$ 800 millones y se espera pasar los US$ 1000 millones durante el 2013. Un negocio el cual puedes empezar con un capital de US$ 1000, trabajar de tu casa e identificar un producto con potencial para venderse por internet. Aquí te presentamos algunas consejos y pasos para que inicies tu negocio de comercio electrónico.

 

Pasos a seguir.

Formalización

Puedes iniciar como Persona Natural con negocio, acogerte al Nuevo RUS y si trabajas en tu casa no necesitas Licencia Municipal de Funcionamiento.

Clientes y Productos

Debes identificar productos que tengan potencial para ser vendidos por internet. Los rubros que tienen mayor participación de ventas en el Perú son flores y regalos (22%), viajes y turismo (13%) y tecnología (8%).

Tienda Virtual

Puedes elegir entre diferentes alternativas para vender tus productos. Entre las cuales te recomendamos:

Puedes utilizar diferentes altenativas de plataformas libres de comercio electrónico como Magento, Zencart, VirtueMart, entre otros. Para ello debes comprar un dominio, un servicio de hosting y un programador web para instalar y personalizar estos sistemas.

Sistemas de comercio electrónico como Magento, Shopify o FastCommerce que te ofrecen un tienda virtual con tarifas que van desde los US$ 15.00 mensuales.

De forma complementaria puedes vender tus productos en plataformas como www.mercadolibre.com. Existen diferentes comisiones que incluyen dos tipos de costos como costos por publicar y costo por venta.

De manera alternativa puedes crear una página en Facebook para ofrecer tus productos.

Publicidad por Internet

Va a ser necesario que inviertas en publicidad para promover tu tienda virtual. Para ello te recomendamos las siguientes alternativas:

Con una cuenta de google y configuración con tu tarjeta de crédito puedes poner avisos publicitarios de tu página en el buscador de google cuando las personas busquen determinadas “palabras claves”.

Facebook te ofrece la posibilidad de poner tus avisos con la característica de publicarlos solo a tu público objetivo diferenciado por sexo, edad, ciudad, entre otros aspectos. Será necesario también que configures una tarjeta de crédito.

Existen otras alternativas para poner publicidad por internet para tu negocio inclusive servicios nacionales como PeruRed con el cuál puedes poner avisos en diferentes páginas de diarios locales.

Pagos por Internet

Existen varias alternativas dependiendo del tamaño de tu tienda virtual y tipo de clientes. Aquí te presentamos las mas importantes: VisaNet

 

Creación de la Tienda Virtual.

En el momento de crear una Tienda Online descubrimos que existen diferentes tecnologías en el mercado que nos permiten llevar a término esta, a continuación comentamos las más conocidas como Oscommerce, Prestashop y Magento.

Oscommerce 

Posiblemente haya sido el mejor gestor para tiendas online, pero actualmente se está quedando rezagado por sus competidores.

Ventajas:

+ Estabilidad y potencia

Desventajas:

+ Diseño de tablas

Prestashop 

Este es uno de los gestores más nuevos, pero se está convirtiendo en uno de los favoritos.

Ventajas:

+ Se recomienda su instalación para cualquier tipo de empresa que necesite una herramienta rápida y que busqueun buen posicionamiento natural.

+ Galardonado como mejor aplicación para comercio electrónico en 2010 y 2011, consecutivamente.

Desventajas:

+ Soporte mayormente en Francés o Inglés, trabajan actualmente para que esto no sea así y contribuya cada vez con más gente.

+ Sistema de atríbutos a mejorar.

Magento

Es el sistema con mayor crecimiento y popularidad en la actualidad.

Ventajas:

+ Múltiples opciones y herramientas

+ Recomendados para grandes y medianas empresas con presupuestos importantes para su implementación.

Desventajas:

+ Bastantes pasos para poder reallizar su configuración.

+ No recomendado para páginas de comercio electrónico inciales.

 

Sistemas de Ecommerce “On Demand”

Si no quieres invertir en un propio hosting o contratar a un programador web para el desarrollo de tu página web puedes usar varios servicios “ON DEMAND” en donde tu mismo eligiendo de un grupo de plantillas puedes configurar una página web que será almacenada en los servidores de empresas como FastCommerce, Magento o Shopify. Una alternativa aconsejable para pequeños negocios de comercio electrónico.

Los costos dependen de los paquetes pero usualmente van desde los US$ 15.00 mensuales. Algunas empresas también cobran una comisión de 1-2% por las compras realizadas en tu tienda virtual.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA N°7

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