Ventas de cemento en junio fueron menores a las de mayo

13:02 15 Julio, 2014

La producción nacional de cemento fue de 847,982 toneladas métricas (TM) en junio de este año, registrando un incremento de 2.3% respecto a similar mes del año anterior, según la información de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Mientras que los despachos totales de cemento (ventas en el mercado interno y envíos al exterior)  alcanzaron las 828,414 TM en junio, mostrando un aumento de 2.6%.

Según Asocem, las ventas de cemento en el mercado local sumaron las 807,953 TM en junio último, incrementándose  en 1.51% en relación a junio del 2013. Sin embargo, en mayo las ventas de cemento en el mercado interno fueron mayores a las de junio, llegando a 850,267 TM.
 
Sector construcción

El INEI informó hoy que el sector construcción registró un crecimiento de 4.75% en mayo, reflejado en el mayor consumo interno de cemento en 3.22% en dicho mes y la inversión en avance físico de obras aumentó en 9.81%.

El crecimiento del consumo interno de cemento en mayo es explicado por el mayor ritmo de obras de infraestructura vial, centros comerciales, centros empresariales, ampliación de recintos universitarios, entidades de salud; infraestructura portuaria; asimismo continuó la construcción de casas, condominios y edificios para viviendas.

El avance físico de obras creció en 9.81% en mayo, ante la mayor inversión pública en  construcción, especialmente en infraestructura vial de carreteras y puentes tanto en el gobierno regional como nacional.

Los gobiernos regionales que realizaron obras fueron el de Lima, Arequipa, Junín y Puno. En Lima destacan los proyectos de infraestructura vial, especialmente en el rubro de transporte, como la construcción de la vía Costa Verde-Costanera Tramo-Callao y mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta – Callao. En Arequipa, figuran la construcción de la vía Troncal Interconectora.

Por otro lado, entre las obras del Gobierno Nacional figuran las realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna con la construcción y mejoramiento de la carretera Camaná–desvío Quilca- Matarani-Ilo- Tacna. En el departamento de Lima con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura-Sayán-Churín
y la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish, entre otras.

Comparte en:

Vea también