Valdivieso: No hay interés de nueva AFP en próxima licitación de afiliados

20:20 24 Noviembre, 2014

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, reveló que, hasta el momento, no hay ninguna administradora privada nueva que se haya interesado en participar en la segunda licitación de afiliados prevista para el 18 de diciembre próximo.

“Ya están sentadas las bases, pero por el momento no hay expresión de interés por parte de una nueva AFP, es decir, se estará compitiendo entre las cuatro operadoras que ya existen. Y al día siguiente es la licitación de seguros de invalidez y sobrevivencia, donde hay expresión de interés de unas 10 empresas”, explicó.

Valdivieso comentó que aún no se han discutido los cambios propuestas para el proceso de subasta de afiliados. “Lo que hemos dicho es que queremos una propuesta completa e integral, porque eso de estar avanzando de a pocos es complicado”, refirió.

Indicó también que Habitat ha desistido de entablar una denuncia al Estado peruano, por haber dado marcha atrás en la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema previsional. “El tema ya ha sido superado, Habitat sigue trabajando, no ha iniciado acciones legales porque han aceptado la decisión del Estado, en lo que se denomina riesgo regulatorio. Ellos van a participar de la próxima subasta”, mencionó.

Fondo en espera

De otro lado, el representante gremial informó que están a la espera del visto bueno de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al fondo de infraestructura constituido por los fondos de pensiones privados para inversión en obras en el país. “La última palabra la tiene la SBS y esperamos que se nos dé luz verde esta semana, pues ya hemos levantado las observaciones”, aseveró.

Valdivieso consideró que la inversión en infraestructura es una buena oportunidad para generar rentabilidad en los fondos privados de pensiones.

El presidente de la Asociación de AFP destacó la recuperación de la afiliación de nuevos trabajadores al sistema privado. “Hubo confusión y para los empleadores era más fácil afiliar a la ONP que a la AFP. Eso ya se ha superado, es igual para ambos casos, por lo que le corresponde al trabajador nuevo decidir a qué sistema previsional lo afilia”, enfatizó tras participar en el Día de la Banca y Finanzas 2014.

Comparte en:

Vea también