Utilidades de Inversiones La Cruz crecen 80% y su morosidad pasa de 3.3% a 6.1%

07:05 21 Agosto, 2019

Las colocaciones totales de Edpyme Inversiones La Cruz ascendieron a S/ 122.6 millones a diciembre del 2018, registrando un crecimiento de 7.5%. Este avance estuvo explicado principalmente por el mayor nivel de consumo pignoraticio (garantía de joyas) el cual posee mayor representación en el portafolio total (90.0%), según un reciente reporte de la clasificadora PCR (Pacific Credit Rating).

El informe señala que la institución mantiene políticas internas más prudentes en el otorgamiento de crédito, entre las que se encuentran: (i) desarrollo de un score in house el cual comprende score buro, score comportamiento e Income predictor para la determinación de la categoría del cliente y (ii) menores límites máximos de descobertura y saldo acumulado.

 

Respecto al producto Prenda Electro, durante el periodo 2014-2017, se observó un crecimiento compuesto significativo de 36.2% debido a las campañas publicitarias realizadas por la Edpyme. Asimismo, al cierre 2018 el producto muestra un ligero crecimiento de 1.4% respecto lo registrado en diciembre 2017, con lo cual alcanza una participación de 7.7% del portafolio de productos.

Por otro lado, el crédito del producto vehicular totalizó en S/ 2.5 millones, presentando una reducción interanual de 64.7% como consecuencia de las medidas adoptadas en la modalidad sin custodia. Cabe mencionar que, en el mes de noviembre 2018, el Directorio acordó ya no otorgar el producto prenda auto, con lo cual su participación descendió a 2.0% del total de créditos otorgados (dic-17: 6.1%), refiere el informe de PCR.

 

Edpyme Inversiones La Cruz S.A. es una empresa establecida en el año 2010 en base al negocio iniciado por la empresa Inversiones La Cruz S.R.L., la misma que fue fundada en 1996 para otorgar préstamos con garantía en joyas de oro. Luego en el 2005, incursionó a provincias, ingresando inicialmente a Pucallpa, Iquitos, Piura, Sullana y Chimbote y, en agosto de 2008, a fin de diversificar sus operaciones inicia el otorgamiento de microcréditos sin garantía dirigido a microempresas. El 02 de setiembre de 2010, la entidad recibió la autorización de organización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y con fecha 22 de marzo del 2012 se autorizó el funcionamiento6 como Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa (Edpyme) Inversiones La Cruz S.A, iniciando sus operaciones el 01 de mayo de 2012.

Morosidad

Por otro lado, el ratio de morosidad de la Edpyme se ubicó en 6.1% en el 2018, presentando un crecimiento respecto lo registrado el año anterior (3.3%) y al promedio del sector (4.3%). El crecimiento de este indicador responde a los de créditos pignoraticios debido a la aplicación de una estrategia de cobranza que ha permitido una mayor recaudación de los créditos vencidos. La medida que ha tomado la Compañía se basa en lugar de adjudicar los contratos, los ha mantenido en cartera con una cobranza dedicada a créditos con más de 60 días de vencido, ello viene generando mayores niveles de cobranza.

Por su parte el crecimiento de morosidad de los segmentos pequeña empresa (26.8%) y consumo (6.1%) se encuentra explicada por la cartera prenda auto en la cual la Compañía viene realizando la cobranza correspondiente y espera la recuperación de esta cartera para el 2019. Es de mencionar que el directorio aprobó salir de este producto en noviembre 2018, señala el informe de la clasificadora.

 

En relación con la cartera clasificada como riesgo de deudor, se presentó una disminución de los créditos clasificados en la categoría Normal, al representar el 66.7% a diciembre 2018 (en diciembre del 2017 fue de 68.7%). La cartera clasificada como pérdida representó el 15.4% de la cartera y exhibió un mayor nivel al crecer 71 pbs con relación al cierre anterior (14.6%). De esta manera, la cartera crítica de la Edpyme se ubicó en S/ 28.5 millones.

Por otra parte, como respaldo de los atrasos, las provisiones crediticias alcanzaron la suma de S/ 12.4 millones originando un nivel de cobertura de cartera atrasada de 165.4%, es de mencionar que, debido a que no se posee cartera de refinanciados y reestructurados el indicador de cobertura no puede ser calculado

Utilidades

En cuanto a los ingresos financieros, estos ascendieron a S/ 124.2 millones a diciembre del 2018, registrando un ligero crecimiento de 1.8% respecto al año anterior, debido al mayor nivel de créditos pignoraticios en línea con el core de la institución. Por otro lado, los gastos financieros alcanzaron los S/ 2.9 millones, presentando una disminución de 46.1% respecto diciembre 2017 asociado al menor nivel de adeudos y la amortización de la primera emisión del primer programa de bonos corporativos, con lo cual el margen financiero bruto a ingresos se ubicó en 97.6% (dic-17: 95.5%).

Por su parte, las provisiones para incobrabilidad de créditos presentaron un crecimiento de S/ 1.1 millones dado el deterioro de la calidad de su principal producto créditos pignoraticios, a pesar de ellos se registró un margen financiero neto de 95.6% por encima del año anterior (94.4%). PCR resalta que la Compañía muestra un elevado spread de tasas superior al promedio del sector Edpyme y de su principal competidor CMCP Lima, explicado por las altas tasas de interés de sus productos prendarios, que no solo le permite obtener dicho margen, sino también afrontar la fuerte carga operativa, propio del sector en que se desenvuelve.

A diciembre 2018 la Edpyme destino 61.7% de sus recursos a gastos administrativos mostrando una mejora respecto el año anterior (69.3%), debido a los menores gastos de personal en búsqueda de una mayor eficiencia, con lo cual el margen operativo neto ascendió a S/ 42.4 millones, registrando un crecimiento de 37.0%. La clasificadora menciona que la carga operativa propia del negocio prendario es elevada siendo a diciembre 2018 de 67.6%, no obstante, es menor al promedio registrado por el sector de Edpymes (95.4%).

De esta manera, la utilidad neta ascendió a S/ 20.9 millones mostrando un importante incremento de 79.6% respecto a lo registrado a diciembre 2017, con lo cual se obtuvo un margen neto de 16.9%, esto debido a los menores gastos de administración. Por consecuente, se obtuvieron mejores indicadores de rentabilidad, obteniendo un ROE de 21.1% y ROA de 14.5% (dic-17: 13.5% y 7.9% respectivamente), los cuales son superiores al promedio del sector de Edpymes.

Comparte en:

Vea también