Uruguay: ¿Cómo logró convertirse en una Nación Digital?

07:46 19 Agosto, 2018

Actualmente Uruguay pertenece al Grupo D7, el cual reúne a países con alto nivel de desarrollo en gobierno digital. En este grupo, que fue creado el 2014, también se encuentran Reino Unido, España, Corea, Nueva Zelanda, entre otros.

“Este grupo comenzó con 5 países y el año pasado nos invitaron a unirnos a Canadá y a Uruguay”, dijo Diana Parra, Jefe de Relacionamiento Internacional de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento, en conversación con Gan@Más.

“Logramos en 10 años revertir la brecha de acceso a internet en los hogares. Hay más gente conectada en Uruguay, y cada vez prefieren los canales digitales para interactuar con el estado”, agregó.

Pero qué es lo que convierte a una nación a un estado en digital y cómo lograr unir a toda la población utilizando la tecnología.

Lo primero es tener iniciativas ambiciosas con impacto en las diferentes áreas. Uruguay tiene a la equidad como sello distintivo de país, y desde luego en el campo digital también se puede ver reflejado.

Por ello, han logrado cerrar la brecha y han conectado a cada hogar de su país, con fibra óptica.

Respecto a la educación, Diana cuenta que los alumnos tienen computadoras propias, y además pueden aprender a través de video conferencias con profesores nativos. De hecho, el estar conectados les permite seguir el avance educativo de cada niño, desde la escuela hasta la universidad.

En el caso de la salud, señala que no dejan sin cuidado a los adultos mayores. Para lo cual han trabajado en la historia clínica electrónica digital que sea integral y de alcance nacional.

“Usamos datos abiertos, como por ejemplo para comparar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud. Y además dentro de poco tendremos la red médica digital”, explicó durante el Cade Digital 2018, organizado por IPAE.

En economía, también hay avances. Cabe recordar que en Uruguay son 3.4 millones de personas, y curiosamente, hay más de 12 millones de vacas. “Cada uno de estos animales cuentan con identidad electrónica desde antes que los mismos uruguayos. Esto es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar agregar valor en el desarrollo productivo”, comentó.

La identidad digital

Desde que nace un niño en Uruguay, es registrado y a su vez se le otorga su identificación que lo va a acompañar toda su vida, a los 18 años recibe una cédula que contiene un chip con una firma digital la cual se puede conectar a un dispositivo para acceder a todos los servicios de gobierno como acceso único al estado.

“Para que convivamos todos en un entorno digital es importante que se garanticen los derechos, proteger a los ciudadanos, facilitarles el acceso a la información pública y la seguridad”, recomendó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también