Unos 100 empresarios peruanos participarán en feria EXPOCOMER de Panamá este mes

16:38 9 Marzo, 2015

Cerca de 100 empresarios peruanos de los sectores de la industria de la vestimenta, alimentos, manufacturas diversas, servicios y turismo participarán en la feria Expocomer 2015 y en la Misión de Software, a realizarse del 11 al 14 de marzo en Panamá, a fin de posicionar la oferta exportable nacional en el mercado centroamericano, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva.

“Esta misión es parte de la estrategia del sector comercio exterior por aprovechar los mercados internacionales con acuerdos comerciales vigentes, y en Panamá nuestros empresarios pueden encontrar segmentos y nichos de mercados que nos ofrezcan nuevas oportunidades de negocios e introducir productos y servicios al mercado de Centro América”, destacó.

Indicó que la delegación peruana liderada por la titular del sector, espera superar los US$ 19.5 millones que se alcanzaron en la versión del año anterior y concretar más de 150 citas de negocios, en donde se ofertarán prendas de algodón, joyería, artesanía en madera, granos, quinua, palmito, productos de repostería, maca, yacón, mango, jengibre, palta, plátano, conservas de trucha, software y servicios logísticos de carga, servicios turísticos de Loreto, maquinaria de panificación, materiales para construcción, plásticos, madera, mármoles, entre otros.

El objetivo de esta participación es promover la oferta exportable y de turismo nacional, así como a posicionar al Perú como un país confiable y proveedor de productos y servicios de calidad.

Cabe señalar que la mayoría de PYMES convocadas para la Expocomer han sido parte de algunos de los componentes de la Ruta Exportadora de Promperú, la cual busca el fortalecimiento y la consolidación de la competitividad de las pymes para alcanzar la internacionalización de sus productos.”

Misión de software a Expocomer. En esta oportunidad una misión de empresarios peruanos de desarrolladores de software visitará la feria, como parte de las estrategias establecidas por el Mincetur que contribuirán a generar y fortalecer la exportación del sector servicio.

Es importante mencionar que Panamá representa para los exportadores del sector una plaza muy atractiva por ser un Hub hacia Centro América.

Además de su presencia en Expocomer, la misión, encabezada por la Ministra Silva, asistirá a la inauguración del Centro de Negocios del Consorcio Peru Tech, integrado por nueve empresas peruanas de software, que se encuentra ubicado en la Ciudad del Saber, que constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada a la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios. Además cuentan con beneficios tributarios y migratorios para las empresas innovadoras.

De otro lado, la Ministra participará en la inauguración de las nuevas instalaciones de Yobel SCM en la zona de Panamá Pacífico, empresa peruana que ya cuenta con oficinas en 10 países de Latinoamérica, y que con su nuevo site proyecta un crecimiento de 43% en su operación panameña para este año.

TLC con Panamá

Panamá es un mercado de destino cada vez más importante. En el 2014 las exportaciones peruanas totales a ese país alcanzaron los US$ 569 millones, de los cuales US$ 132 correspondieron a las no tradicionales (12% más que en el 2013).

El tratado de libre comercio entre Perú y Panamá se suscribió el 25 de mayo de 2011 y entró en vigencia el 1 de mayo del 2012. Este acuerdo permitiré que el 93.1% de las exportaciones peruanas a este destino tengan arancel cero.

En ese sentido se facilita que productos agroindustriales peruanos como agroindustriales peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado centroamericano.

Actualmente, los principales productos enviados son láminas, hojas y tiras de plásticos, conservas de pescado, etc.

Comparte en:

Vea también