UNMSM crea herramienta para conservar biodiversidad del Lago Titicaca y la Laguna de Yarinacocha

08:56 3 Septiembre, 2022

Con la finalidad de contribuir con el sector ambiental y el cambio climático, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), finalizó el proyecto: ADN Ambiental Metabarcoding: Una poderosa herramienta para la evaluación y monitoreo de ecosistemas contaminados en Perú.

Esta iniciativa tuvo como objetivo principal evaluar los cambios en la biodiversidad del lago Titicaca y la laguna Yarinacocha como consecuencia de los efectos antrópicos (debido a actividades humanas), a través de la metodología denominada ADN ambiental. Para ello, fue necesario la elaboración de una biblioteca de referencia de la biodiversidad de ambas zonas, además, de colectas de campos durante épocas diferentes y la realización de la metodología del código de barras de ADN.

 

“Nuestro proyecto logró obtener secuencias génicas de 160 especies las cuales contribuirán al conocimiento de la biodiversidad nacional. Además, se estandarizó el protocolo de ADN ambiental de forma satisfactoria pudiendo realizar la evaluación de la biodiversidad en los distintos puntos muestreados.

También, hemos contribuido con la consolidación del grupo de investigación en la entidad ejecutora y la incorporación de dos investigadores como docentes ordinarios”, sostuvo el doctor Jorge Luis Ramírez Malaver, coordinador técnico y coinvestigador del estudio.

Además, señaló que en el proyecto participaron los investigadores incorporados Ricardo Britzke y Zoila Raquel Siccha Ramírez, ambos de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), de Brasil. Actualmente, ambos profesionales laboran permanentemente en la decana de América.

Este proyecto liderado por la UNMSM, ganó la convocatoria de incorporación de investigadores, y recibió financiamiento por parte del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial.

Comparte en:

Vea también