Universidades buscan repotenciar desarrollo económico de Arequipa

10:11 7 Mayo, 2014

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). Las universidades Nacional San Agustín (UNSA), Católica Santa María (UCSM) y Católica San Pablo (UCSP, se comprometieron hace 4 años en fortalecer y promover proyectos con el fin de lograr el desarrollo de Arequipa, sin embargo sus resultados han tenido poca eficacia, afirmó el rector de la UCSM, Abel Tapia Fernández.

“No estamos en un buen nivel de acción, porque no se aplicó una estrategia efectiva, por lo que nos vamos a reunir constantemente entre los rectores para lograr un cambio radical en la metodología y comprometer a todas las autoridades y a la población a trabajar juntos”, señaló.

Objetivo

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, recoge propuestas con el fin de facilitar las decisiones de los responsables de gobierno, así como promover el debate de temas específicos en base a los 5 ejes: economía, infraestructura, salud, seguridad y social; los que se plasmarán en planes y proyectos pertinentes para el desarrollo económico y social de la región. Con este fin, es que en este año, según Tapia, aprovechando las elecciones regionales y municipales, se sostendrán reuniones con las autoridades actuales y los candidatos, para lograr acuerdos de gobernabilidad que sean afines a las propuestas de la Agenda.

“Lo que queremos es mayor aporte y participación de los organismos involucrados con el desarrollo de la región sur del país. Este es un año electoral, por lo que también realizaremos la evaluación de las propuestas de las organizaciones políticas y ver lo que se quiere y se puede hacer. Estamos invitando a los decanos de los colegios profesionales a acoger y participar activamente de los eventos de la Agenda para el Desarrollo”, dijo Tapia.

Por su parte, el flamante rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Victor Hugo Linares Huaco, manifestó que las universidades lograrán concretizar las propuestas de la ciudadanía y las entidades de la región para lograr compromisos con los candidatos.

Reunión

Los rectores de las tres casas de estudios superiores se reunieron para diseñar el plan de acción 2014 de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, en el que asumieron el compromiso de participación en el desarrollo regional con el apoyo de sus investigadores y profesionales especializados en aquellos programas y proyectos que aporten al desarrollo humano, considerando tanto el orden material como el espiritual.

Este conjunto de documentos y opiniones ha sido sometido a un proceso de elaboración y sistematización, de donde sale el documento con las preocupaciones básicas a tener en cuenta en el futuro. Como plataforma base se destacan algunas prioridades: La gestión y uso de presupuestos de gobierno para dar soporte en todos los campos del desarrollo regional, desarrollándose cuatro dimensiones: social, económica, territorial-ambiental e institucional.

Datos

Según estimaciones de Aurum Consultoría y Mercado, la economía de la región Arequipa creció en 10.2% en 2013, en términos reales. Para el 2014 estiman un rango de crecimiento entre 8.2 % y13.2 %.

Al año 2020 se invertirá más de US$ 8,000 millones en proyectos de inversión en la región, siendo los más importantes la ampliación de Cerro Verde y Majes-Siguas II, además del proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?