Universidad Católica tiene más fans en Facebook, pero César Vallejo gana en menciones
27 Abril, 2014 / 1:05 pm
El principal uso de los universitarios de Faceboock es para su vida social y para grupos de estudio u ocio, señala Sally Graham, Directora de Estrategia Digital, Digitalia.
En cuanto al número de seguidores, la Universidad Católica está en el primer lugar, seguida de la UPC y la universidad de Lima. Y las que están en el último lugar son la universidad del Pacífico y la UDEP (Universidad de Piura), según el estudio efectuado por Graham (ver gráficos).
Pero cuando se analiza el promedio de menciones que tienen las universidades en las redes sociales, la César Vallejo es la que ocupa el primer lugar, seguida de la UPC y la PUCP.
En el caso de Youtube, la Universidad San Martín, con su video “carreras con futuro” ha logrado una buena visibilidad en el consumo de videos, dice Graham. “Este hecho es interesante porque algunas universidades tienen bastantes fans en Faceboock pero en Youtube tienen poca visibilidad”, refiere.
En cuanto a los seguidores de Twitter, la PUCP es la de mayores seguidores, y el resto de universidades tienen niveles bien bajos.
Comentó que si bien la Universidad San Martín tuvo buena performance en Youtube con su video “carreras con fututo”, en Twitter, por más tweets que hagan, de todo lo imaginable tienen muy pocos seguidores. Esto tiene ver con el contenido que se está dando.
Qué es lo que buscan los universitarios
Sobre este tema, refirió que es importante definir una estrategia para las redes sociales, definiendo qué es lo que se quiere lograr. Dijo que las universidades más buscadas por Google son la UPC, la San Martín y la PUCP.
Explicó que algunas universidades pueden tener muchos seguidores en las redes sociales, pero cuando se analizan las intenciones de búsqueda se observa que son otras universidades. Entonces siempre es bueno comparar las diferentes redes sociales, a pesar de que Faceboock sea, de alguna manera, la red social donde se pasa más tiempo.
Encuestas
Graham refirió que en las encuestas que realizó a universitarios y jóvenes que querían postular a una universidad, el resultado fue que Black Berry es el móvil más popular entre los estudiantes, y que esta tendencia está cambiando y muchos ya están migrando a Iphones o Androids.
Dijo que la mayoría de encuestados tienen cuenta en Facebook, pero no necesariamente interactúan con sus universidades, a menos que estén postulando a una. Cuando se les hizo la pregunta de que si son fans de su universidad? La respuesta era que no. Y al repreguntar por qué? Las respuestas eran que, por lo general, el fanpage está muy desactualizado y tiene información demasiado genérica y no les sirve y por eso no interactúan.
Y los que ya pertenecen a una universidad no necesariamente son fans de esta, y si lo son, es porque les interesa estar actualizados sobre lo que pasa en la universidad o su facultad, de los eventos que se realizan, etc., pero en general interactúan poco.
La mayor interacción se da entre los niveles socioeconómicos altos y la menor interacción entre los bajos, pero por un tema de desconfianza en las universidades, no por la enseñanza sino por el servicio, y dicen que si quieren algo, ellos se acercan a la facultad, o a la secretaría, porque por Facebook no creen que le respondan y por mail tampoco.
Vea Tambien: