Unión Europea financiaría para que organismo internacional revise el EIA de Tía María

19:53 28 Mayo, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, saludó hoy que el paro macrorregional en contra del proyecto cuprífero Tía María, se haya desarrollado de manera pacífica y reiteró la propuesta de revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

“Las organizaciones han cumplido con que no haya violencia. Tienen derecho a manifestar. Como Gobierno Regional, mantenemos vigente la propuesta de contratar a un organismo internacional para que haga la revisión del Estudio de Impacto Ambiental para que se aclaren las dudas que se tienen”, señaló.

Anunció que las conversaciones ya están adelantadas con representantes de la Unión Europea, quienes han mostraron su interés en apoyar al Gobierno Regional de Arequipa. El aporte sería en el financiamiento para la contratación de la entidad internacional, agregó.

Paro Macrorregional

Miles de ciudadanos protestaron, de manera pacífica, en el segundo día del paro macroregional en contra del proyecto minero Tía María. Estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, comerciantes de la Feria El Altiplano, los gremios FDTA, Coordinadora Social, Juventud Socialista, Sutunsa, Fredicon, Fredenorte, Fredipap, Construcción Civil, Sutep, así como agricultores de Socabaya, Tiabaya y Uchumayo, entre otros ciudadanos, se movilizaron en protesta por las diversas arterias de la ciudad, bloqueando por momentos el tránsito vehicular.

Los universitarios se apostaron en la Av. Independencia, los pobladores del Cono Norte en el puente Añashuayco; los comerciantes de El Altiplano, en la Av. Mariscal Castilla, la Coordinadora Político Social, en las calles del Centro Histórico, y Construcción Civil, en el puente Grau.
Las marchas se concentraron en la plaza de armas. La Policía Nacional y el Ministerio Público reportaron que no hubo hechos de violencia.

“Se desarrolló con toda tranquilidad. Los manifestantes marcharon por las calles de manera pacífica sin realizar el bloqueo de vías. No hay heridos ni detenidos, así lo aseguró la fiscal Cecilia Ampuero, titular de la Primera Fiscalía de Prevención del delito.

Por su parte, el Coronel PNP Luis Saenz, jefe de la División Policial de Orden y Seguridad de la región Arequipa, expresó: “No hubo agresiones. Fue una fiesta democrática en donde su pudo ver que todas las manifestaciones fueron pacíficas”.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Dr. Manuel Amat, refirió que el paro macrorregional fue pacífico y resaltó el giro en la forma de protesta, lo que permitió que más gente se adhiera a la suspensión del proyecto minero.

Coasaca

Las protestas culminaron con un mítin en la plaza mayor de Arequipa. Dirigentes de diversas asociaciones y sindicatos pidieron el cese del Estado de Emergencia en el Valle de Tambo y la cancelación del proyecto minero. El agricultor Antonio Coasaca, quien fuera agredido y “sembrado” por policías en el Valle de Tambo, participó de este mítin y agradeció el apoyo de la población arequipeña. Asimismo, criticó al mandatario Ollanta Humala por no ayudarlo, pese a su mal estado de salud. “Voy a seguir luchando hasta que se retire el proyecto”, acotó.

Comparte en:

Vea también