Una de cada 3 aplicaciones que existen nunca ha sido utilizada

17:44 6 Mayo, 2014

Se calcula que hay dos millones de aplicaciones; pero, lo curioso es que una, de cada tres, nunca ha sido descargada, por eso a este grupo se le llama ‘Apps Zombies’. Así lo explicó el CEO Global, Óscar Hormigos, uno de los expositores del último The App Date, quien de paso reveló que más del 60% de las aplicaciones no tiene ninguna descarga pasados los tres primeros meses de su lanzamiento.

“Ya no sucede lo que ocurría hace dos años, cuando una cosa como Angry Birds podía funcionar”, exclamó; sin embargo, dijo que esto no quiere decir que ya no se gane dinero con las aplicaciones, pues detalló que lo único que se tiene que hacer es seguir unos simples pasos para alcanzar el éxito en el mundo digital.

Tomen nota. Explicó que una aplicación debe aportar algo nuevo para captar la atención del público y manifestó que se debe aprender lo bueno de la competencia para poder hacer un trabajo mucho mejor.

También señaló que uno de los errores más comunes que provoca que una aplicación no sea popular es que los creadores no reservan un presupuesto para la campaña de marketing.

Aún hay más, pues Hormigos comentó que muchas aplicaciones se suben mal a internet y eso causa que ni en los buscadores más sofisticados, como Google, se las pueda encontrar. “El tema del posicionamiento también existe en las aplicaciones; pero, parece que este punto no lo tienen en la cabeza muchas personas”, acotó.

Expansión

En otro momento, indicó que le parece sorprendente que aún haya gente que sólo desarrolle aplicaciones para su localidad, cuando lo más lógico es que se creen para que tengan un uso a nivel mundial.

Además, recomendó actualizar continuamente las aplicaciones, para que el público se dé cuenta que aquello que descargó no se quedó en el pasado y que le sigue siendo útil a pesar de que tiene más alternativas en la competencia.

“Y si una persona te manda un mensaje haciéndote una pregunta tienes que responderle, pues así puedes estudiar en tiempo real el uso que está haciendo de tu aplicación”, aconsejó.

De paso, recordó que varias aplicaciones quedan en el olvido porque nunca se les incluyó un sistema de estadística, lo cual enfatizó, es vital, ya que no sólo te puedes guiar de lo que te reporta Google, Apple o Microsoft.
“Tenemos que saber toda la información posible que hay detrás de la aplicación que se ha creado”, complementó el especialista español.

Cambia el panorama

Por su parte, la gerente de Online Studio, Patricia Núñez, expresó que las aplicaciones propias ya no son un negocio redondo tal como sí ocurrió del 2009 al 2011. “Esto ya no chorrea, sólo gotea”, enfatizó.

Y a pesar de este comentario la experta en el negocio digital sostuvo que el mercado igual va a crecer, pues van a seguir habiendo clientes interesados en las aplicaciones; pero, ya no con el mismo interés de cuando estalló la moda de las descargas.

“Una buena táctica es trabajar con aplicaciones libres, ya que así se tendrá el conocimiento necesario de cómo se comporta el mercado”, indicó Núñez (por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también