Una cámara, un dron y una laptop obtienen data sobre estado de viviendas

19:25 6 Octubre, 2021

En el Perú uno de los sectores que más rápido se ha recuperado de la pandemia y viene siendo muy dinámico es el sector construcción, y se observa el desarrollo de nuevos edificios por todos los distritos de Lima, sin embargo, lo que más se necesita es contar con financiamiento para el mejoramiento de viviendas. “No se trata solo de ofrecer financiamiento para viviendas nuevas, sino también para viviendas que requieren de mejoras”, así lo comentó Gabriel Arrisueño, Senior Urban Specialist en el Banco Mundial, al participar del Meetup # 2: Miradas al Financiamiento para una vivienda de calidad, organizado por La Mezcladora, el Hub de innovación de Utec Ventures.

Gabriel refirió que con el Banco Mundial (BM) vienen trabajando en la recopilación de información sobre el estado de las viviendas, en distintas partes del mundo. “Es una tecnología relativamente sencilla en la que nos valemos de una cámara adaptada a un dron y una laptop para bajar la información y ya la hemos usado en países como Guatemala, México, Paraguay, y aquí en el Perú, la hemos usado en el marco de un proyecto para el desarrollo del catastro urbano del distrito de Breña, con el apoyo de su municipalidad”.

En el caso de Breña, explicó que a la información que procesan normalmente agregaron la información de rentas que la municipalidad les compartió y eso les permitió georeferenciar todos los predios a nivel de manzanas. “El trabajo en Breña fue simple, al ser un distrito pequeño, nos llevó 2 semanas de trabajo, 3.2 km2 sobrevolados, 143 mil km recorridos, 72 mil imágenes cubicas, más de 600 GB en data y aproximadamente 50 mil direcciones georeferenciadas”, dijo el representante del BM.

El dron sobre vuela las zonas geográficas de estudio y puede recopilar información variada como:

  • Información sobre la localización de los predios.
  • Densidad, con la medición de la altura de los predios.
  • Uso de predios, si son comerciales, de vivienda o mixtos.
  • Condición de los predios, calidad de los techos por ejemplo, paredes, material del techo, etc.
  • Seguridad, si se identifica el uso de rejas en ventanas o puertas.
  • Valor de viviendas, que se estima de acuerdo a las fotos que se recopilan.
  • Artefactos, si se cuenta con medidores de agua, contadores eléctricos, puertas ventanas, tanques de agua, bicicletas, señales de tránsito, grafitis, que hacen referencia a las actividades urbanas y las diferencias por distritos.
  • Seguridad, la pendiente del terreno, si la ubicación no es adecuada, etc.
  • Espacio público, si hay parques, jardines, etc.

El estudio en Breña permitió realizar inferencias sobre las manzana con mayor recaudación y qué tipos de predio hay en la zona, manzanas con menor recaudación, impuesto predial total por manzana, impuesto predial por metro cuadrado, estimar el valor de los predios, etc. “Antes de este trabajo Breña no contaba con catastro ni información georeferenciada. Es la primera vez que lo tienen y les permitirá mejorar su gestión de cobro de impuesto predial así como evaluar las posibilidades de mejora por zonas”, dijo Gabriel.

Finalmente recomendó empezar a hacer políticas públicas basadas en evidencias, de lo contrario será muy difícil avanzar en temas importantes como gestión de riesgos de desastres, valor de predios, inclusión financiera, etc.

Comparte en:

Vea también