Innovación

¿Un hackathon puede ayudar a mi empresa a innovar?

Un hackathon puede ser una alternativa interesante para conseguir ideas frescas y disruptivas, a la vez que puedes descubrir el talento y atraerlo a futuro.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Mayo, 2023 / 12:56 pm

Para destacar, las empresas deben innovar constantemente, brindando nuevas experiencias a sus clientes y colaboradores, pero, a la vez, enfrentan limitaciones de presupuesto y personal. Entonces ¿cómo hacerlo usando los recursos actuales de forma eficiente? Un hackathon puede ser una alternativa interesante para conseguir ideas frescas y disruptivas, a la vez que puedes descubrir el talento y atraerlo a futuro.

“Un hackathon es un espacio donde todos ganamos. Una gran compañía puede aprender de los participantes, inspirándonos con ideas frescas y disruptivas, que nos retan a hacer las cosas de forma diferente; y también los jóvenes ganan experiencia, trabajan en equipo con mentores experimentados, impulsando y fortaleciendo los perfiles digitales, que son tan buscados en el mercado”, comenta César Jara, líder de LaChakra, el laboratorio de Innovación de Pacífico Seguros.

 

1. Encuentra a los jóvenes talentos: El hackathon te permite atraer al perfil de colaborador con el que quieres trabajar a futuro, y te da la oportunidad de ver su potencial, fortalezas y debilidades mientras trabajan en la cancha. Como resultado de Pacífico Sin Límites, se identificaron 41 potenciales candidatos y 10 ya son parte de procesos activos.

2. Plantea un reto que genere un cambio real: Aunque no hay límite en el tipo de reto a desarrollar, es importante para el público que participa en estos eventos que su esfuerzo puede impactar de forma positiva en las personas, de realidades similares a la suya.

3. Logra ideas disruptivas: El plantear un reto a personas que no estén necesariamente en tu industria permitirá que tengas mayor diversidad, con nuevas perspectivas y ángulos, concentradas en un problema específico, que generarán soluciones diferentes a las que podría crear tu equipo usual.

4. Posiciona tu empresa como disruptiva e innovadora: A través de la difusión de este tipo de eventos, puedes mostrar cómo tu empresa está abrazando las nuevas tendencias y cómo está impulsando la innovación entre sus colaboradores.

5. Inspira a tu equipo: El desarrollo del hackathon implica actividades en las que los colaboradores salen de su rutina para pensar distinto. Deberán participar con diversos roles, ya sea como mentores, coaches, facilitadores, ponentes, entre otros.

 

“En el hackathon Pacífico Sin Límites nos enfocamos en impulsar la diversidad como fuente de innovación. Recibimos más de 380 inscripciones de estudiantes, respaldando la paridad de género, entre 18 y 25 años, de 17 universidades, y aunque las carreras eran diversas, el 78% de ellas estaban ligadas a STEM (matemática, ingeniería, tecnología, ciencias de datos). De ellos, se seleccionaron 100 para vivir esta experiencia innovadora”, comenta Jara.

El reto planteado por Pacífico fue generar una solución dirigida a jefas de hogar y/o emprendedoras para incentivar su salud financiera con el uso de seguros, lo que resultó en 20 ideas presentadas, de las cuales 10 fueron calificadas con potencial de desarrollarse y 2 se encuentran en proceso de evaluación para implementar.

“Más de 148 de nuestros colaboradores participaron activamente en el hackathon, siendo coaches, mentores y facilitadores de distintos talleres. Ello los ha permitido salir de su rutina y con ello vivir un espacio de innovación pura que fortalece nuestro ADN innovador”, finalizó Jara.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.