Trece proyectos de innovación en minería quedan finalistas en PERUMIN Hub

11:53 20 Septiembre, 2021

Después de dos meses de procesos y evaluaciones realizadas por los evaluadores de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta y colaborativa del país para el desarrollo de soluciones aplicadas a la minería, un total de 13 proyectos calificaron a finalistas por sus destacadas propuestas y aportes a la industria extractiva.

Como parte del proceso, los finalistas tienen la oportunidad de presentar sus iniciativas en el evento central de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario (del 20 al 24 de setiembre, en formato virtual) a la comunidad minera en su conjunto. De esta manera, ponen en valor sus proyectos ante potenciales clientes, inversionistas, socios y líderes de la industria minera.

Los trabajos finalistas fueron destacados entre 79 postulaciones que recibió PERUMIN Hub, en su etapa concursal, para las categorías “Innovaciones por validar” e “Innovaciones exitosas”. En las mismas se establecieron tres desafíos para los innovadores: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Recursos Hídricos y Minería 4.0.

 

Una comunidad con más de 1000 participantes

PERUMIN Hub contó con 18 empresas mineras y más de 30 aliados, entre empresas de la industria minera, organismos multilaterales, instituciones académicas y centros de innovación peruanos y de países como Alemania, Australia, Canadá, Chile, Israel, entre otros. Junto a su respaldo técnico y especializado, establecieron los desafíos para la etapa concursal.

En ocho secciones técnicas (webinars virtuales), el programa congregó a más de 1000 participantes. Asimismo, se desarrollaron dos etapas de matchmakings: plataformas digitales donde los innovadores pudieron interactuar entre sí, compartir ideas y conocimientos para que puedan consolidar sus iniciativas en un proceso de innovación colaborativa gracias a la valiosa retroalimentación de los colaboradores de las empresas mineras.

Propuestas finalistas

En el desafío de “Medioambiente y Sostenibilidad”, quedaron como finalistas LSH Consulting, con su proyecto de producción y suministro de hidrógeno verde para camiones mineros; Helix Bios Perú, con el tratamiento del agua ácida de minería con minimización de lodos no aprovechables; y Keyprocess, con su sistema de flotación de ultrafinos polimetálicos.

Por otro lado, en el área de “Minería 4.0”, están Metso Outotec, con su propuesta virtual de inspection; ECN Process Automation, con el gemelo digital de molienda; y Quantum Mining, con el proyecto Quantum RX, que mide el desgaste de neumáticos de maquinarias a través de sensores.

Asimismo, están las propuestas en el área de “Recursos Hídricos”, donde Smart Home Domotic, presentó el concentrador centrífugo neumático; Proesmin, con su diseño para el sistema de tratamiento de aguas contaminadas por presencia de metales pesados no convencional; y Waveco, que desarrolló el sistema de 7, un sistema de monitoreo de pérdidas por evaporación en relaves.

Finalmente, en las segundas categorías y subcategorías, están Inexlink, quienes presentaron la plataforma de compra-venta de inventario inmovilizado entre empresas industriales; Pacific Engineering, con su propuesta de dust-act para la supresión de polvo y estabilización de caminos; Electrokinetic Solutions, con the eks-dt process para la deshidratación de relaves finos; y, por último, Cims Jri, que diseñó el proyecto sta -5 s para la recuperación de agua en los procesos de espesamiento con incorporación de sensores.

Comparte en:

Vea también