Transformación digital y estrategia en tiempos de crisis

07:02 21 Junio, 2021

“Las situaciones adversas como las crisis sanitaria y económica a nivel mundial generan dos opciones: o te hunden o sacan lo mejor de ti”, reflexionó Chiarella Bencan, gerente de Transformación Digital en SiderPerú, durante su participación en el e-Summit Perú Digital 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Recientemente la CCL realizó la quinta edición de la cumbre de negocios y transformación digital “e-Summit Perú Digital 2021” que contó con la participación de reconocidos especialistas y profesionales en tecnología de última punta y transformación digital.

Dentro de un panel, estuvo Bencan quien, junto a Gemma Savaresse de Yanbal y Jorge Quiroga de BlackSip, quienes conversaron sobre cómo algunas organizaciones han encontrado una oportunidad en medio de la crisis para apalancarse de la tecnología y fortalecer sus compañías.

 

Al respecto, Bencan contó que en SiderPerú, empresa con 65 años que se dedica a la siderurgia, tomaron a la crisis como una oportunidad, “adaptándose con mucha humildad y respeto ante todas las circunstancias, viendo a todos los colaboradores, a la comunidad y a todas las partes involucradas como individuos que estaban viviendo experiencias distintas”.

En dicho contexto, la implementación de un modelo operativo digital fue necesaria y ello les ha permitido ser flexibles e interactuar con los diferentes stakeholders, así como recuperarse luego de los 70 días de operaciones paradas. Dicho cambio de modelo fue posible por la transformación digital que adoptaron que se centró en cinco ejes: i) jornada y experiencia del cliente, ii) cadena de valor integrada, iii) industria 4.0 iv) soporte en una cultura de innovación digital y v) eficiencia y digitalización de los procesos.

Ecosistema digital

Por su parte, en Yanbal, la pandemia ha sido tomada como un cambio de 180 grados para la compañía, dado que la empresa por más de 50 años trabajaba por medio de un canal tradicional donde la fuerza de trabajo se acercaba directamente al cliente para ofrecerle los catálogos de venta, explicó Savaresse, líder del Área de Transformación Digital.

 

Por consiguiente, cuando sucedió la crisis tuvieron que implementar una estrategia digital, denominada “Ecosistema Digital Yanbal” donde se implementaron diferentes canales que generan una omnicanalidad hacia la fuerza de ventas y los clientes finales. Dicho trabajo ha sido soportado por un gran cambio de mindset tanto interno como externo, pues la fuerza de ventas estaba ya acostumbrada a una forma de trabajo tradicional.

Es así que se realizaron una serie de capacitaciones, mucho trabajo centrado en la creatividad e innovación interna de tal manera que se obtiene el mejor provecho a la rentabilización del negocio de una manera digital, ofreciendo un catálogo digital y una mejor experiencia.

La prioridad es el talento

Finalmente, para Jorge Quiroga, CEO y fundador de BlackSip, empresa colombiana experta en e-commerce, la crisis ha puesto en la mesa la importancia de priorizar los temas digitales en las empresas independientemente de la industria.

 

Así, desde su experiencia, en América Latina, la industria B2C era la que más avanzada se encontraba en términos de e-commerce, pero ahora, con la pandemia, la industria de B2B ha dado un gran salto dada su necesidad de digitalizar y vender online.

Sobre las nuevas tendencias, Quiroga refirió que la prioridad número uno en la agenda digital es el talento. Las compañías se vienen preguntando sobre cuál es el perfil y las habilidades necesarias para liderar el e-commerce y su transformación digital, la incógnita de si es necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo especializados en lo digital, así como su captura y retención en un mundo donde el talento especializado en tecnología es escaso.

(Por Jackie Murillo)

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