Trabajadores de Doe Run llegan a Lima y realizarán marchas hasta el viernes

20:53 15 Septiembre, 2014

Cerca de 500 trabajadores de la empresa minera Doe Run Perú llegaron a la capital para realizar marchas y protestas en busca de una solución a sus reclamos. Hoy intentaron reunirse con el Ministro de Energía y Minas, pero no lo lograron.

Seguirán en sus intentos con el MEM, y hasta el viernes realizarán marchas que incluyen también ir a la sede del Ministerio de Trabajo.

Señalaron que están pidiendo que el Gobierno intervenga para que la empresa firme un acuerdo y se comprometa en pagarles todos sus beneficos laborales y que, si logra vender los activos de la compañía, los nuevos dueños puedan contar con estos trabajadores.

Indicaron que desde marzo de este año solo están recibiendo el 40% de su sueldo, y en muchos casos este importe llega a menos de S/. 400 y con esa cantidad no pueden cubrir sus necesidades.

Los más de 3,500 trabajadores de la empresa están acatando un paro desde el domingo último en La Oroya.

Doe Run Perú paralizó su producción a fines de junio luego de que los bancos le cortaron un crédito, necesario para seguir con sus operaciones, según informó Reuters.

La empresa, que había anunciado que presentaría el martes una propuesta “mejorada” a la que planteó, a fines de junio, de una inyección de US$ 31 millones de capital fresco por parte del accionista mayoritario, pidió al Gobierno una extensión de 30 meses al plazo de un plan ambiental (PAMA).

El Gobierno ha afirmado que le podría dar una “razonable” ampliación al PAMA, que vence en octubre, si la empresa inyecta por lo menos US$ 100 millones de capital fresco, entrega el 100% de sus acciones al Estado, como garantía, y llega a un acuerdo con los acreedores.

Comparte en:

Vea también