Tips a tener en cuenta para sus inversiones en fondos mutuos en el 2015

11:37 31 Diciembre, 2014

Al igual que a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), los fondos mutuos que invierten en acciones se han visto afectados por la turbulencia financiera internacional. Pese a ello, el patrimonio administrado de la industria terminaría el año con 18 mil millones de soles, un incremento de 8% respecto al cierre de 2013, estimó Armando Herrera, gerente general de Diviso Fondos.

Asimismo, el número de participantes en el mercado acabaría el 2014 con 350 mil personas, apuntó. Este es número es muy bajo respecto a países de la región, como Chile, que tienen 1.2 millones de participantes con menor población.

“Vamos cerrando un año donde los fondos mutuos que han invertido en renta variable (incluidos los mixtos) se han visto afectados por las pérdidas registradas en nuestra bolsa de valores. Por su parte, los Fondos de obligaciones (incluidos los de corto plazo) terminaran con ganancias moderadas, aunque siempre dentro de sus promedios históricos (entre 3 y 4.5 % anual)”, mencionó Enrique Díaz, fundador de M&C Consultores a Gan@Más.

De acuerdo con datos de esta consultora, la opción más rendidora de 2014 fue un fondo mutuo que apuesta por acciones estadounidenses, que ganó 12.12% entre enero y octubre (expresado en soles).

En tanto, los fondos de mayor rendimiento fueron los de renta fija en dólares y los de corto plazo en esa misma moneda, que subieron en 5.99% y 4.66%, respectivamente, en los primeros diez meses de 2014.

Perspectivas 2015

Díaz indicó que el próximo año será desafiante para las inversiones financieras en el país. “Dos elementos principales del entorno condicionarán el marco de decisiones. Por un lado confrontaremos la desaceleración del crecimiento económico en nuestro país; y por otro lado enfrentaremos los efectos de la evolución económica y las decisiones de política de nuestros principales aliados comerciales”, estimó.

En ese sentido, el analista comentó que la evolución de los fondos mutuos, y por tanto las decisiones de inversión relacionadas a estos instrumentos deberían enmarcarse tomando en consideración los siguientes aspectos:

• La incertidumbre y volatilidad sugiere tener una parte relevante del portafolio en cash, para mantenerse flexible antes las oportunidades, u obtener rentabilidades moderadas (pero más ciertas).

• Ir gradualmente mudando sus recursos de fondos de renta fija hacia otras alternativas, en la medida que la tendencia de las tasas de interés al alza se vaya configurando.

• Siendo el caso que diversas acciones habrían tocado fondo; empezar paulatinamente a retornar recursos hacia los fondos de renta variable, para poder cosechar rendimientos más adelante, en tanto el crecimiento económico y el precio de los commodities mejoren sus perspectivas. Tener presente que el crecimiento del próximo año anticipa mejor desempeño en minería (nuevos proyectos) y construcción (infraestructura)

• Preferir, en cuanto sea posible, fondos en dólares por las potenciales ganancias cambiarias que se alcanzarían.

• Prestarle más atención a los fondos internacionales, particularmente aquellos afincados en EE.UU., debido a la buena perspectiva de su economía. Por el contrario los fondos destinados a mercados emergentes pueden verse afectados por las subidas de las tasas de interés, del dólar; e incluso la reciente caída drástica del petróleo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también