Telefónica tiene menos clientes de TV pagada y telefonía fija

09:21 9 Junio, 2014

Las inversiones del Grupo Telefónica en el Perú realizadas en el 2013 han significado el desembolso de S/. 1,894 millones (30% más que en el 2012), que incluye el pago de US$ 152.3 millones por la adquisición de la banda LTE, con lo que el Grupo acumula inversiones en infraestructura por aproximadamente US$ 7,780 millones desde su ingreso al país en 1994.

Telefónica del Perú (TdP) brinda los servicios de telefonía fija local, servicios portadores de larga distancia nacional e internacional, telefonía de uso público, transmisión de datos y tecnología de la información, y servicios de Internet.

Además, a través de sus subsidiarias ofrece servicios de telefonía móvil, televisión por suscripción (TV Pagada), mensajería, asesoría y consultoría en sistemas de información y de telecomunicaciones, comercialización de bienes y servicios vinculados con telecomunicaciones. La marca comercial de TdP y sus subsidiarias en el Perú para todos los productos y servicios ofrecidos es “Movistar”.

En relación a los accesos por tipo de servicio de TdP y sus subsidiarias (clientes), estos se han incrementado en el caso de la telefonía móvil y los de datos e internet a diciembre del 2013, mientras que los clientes del servicios de telefonía fija y de TV Pagada han disminuido. En el caso de esta última, los clientes han disminuido de 901,600 en el 2012 a 897,100 en el 2013 (ver cuadro).

Unidades de negocios

Para propósitos de gestión, las operaciones de TdP y sus subsidiarias se agrupan en seis unidades de negocios según sus riesgos y retornos significativos: telefonía fija (que incluye telefonía de uso público), telefonía móvil, larga distancia nacional e internacional, banda ancha – internet, televisión pagada y otros servicios (principalmente, de transmisión de datos).

A su vez, estos negocios se pueden dividir en dos grupos:

(i) Los negocios tradicionales, cuyos precios y operaciones son fijados de acuerdo a lo normado por los entes reguladores nacionales, vinculados al servicio de comunicación telefónica (telefonía local, telefonía de larga distancia, y telefonía pública y rural).

(ii) Los negocios no tradicionales cuyas tarifas y operaciones son determinados por la libre competencia en el mercado, y comprenden los servicios de televisión pagada, banda ancha, datos y tecnología de la información, servicios de interconexión y circuitos, y otros servicios prestados por la compañía y sus subsidiarias. Además, está el negocio de telefonía móvil que es brindado por su subsidiara Telefónica Móviles.

TdP y sus subsidiarias han registrado ingresos por ventas ascendentes a S/. 8,829.69 millones, mostrando un crecimiento de 6.52% respecto a lo registrado en el ejercicio 2012 (S/. 8,289.13 millones), con lo que continúa con el comportamiento positivo mostrado luego de que en el ejercicio 2011 sus resultados se vieran afectados en ingresos y resultados netos, según un informe de Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

El desempeño mostrado en las ventas ha sido impulsado principalmente por los negocios no tradicionales y de menor regulación tarifaria, tales como telefonía móvil (y los negocios complementarios de venta de equipos y envío de mensajes de texto) y banda ancha de internet, además de los negocios de datos y tecnología de la información.

Los mayores ingresos de la empresa los obtiene por la telefonía móvil (50.4% en el 2013), seguido de los servicios de internet (14.8%), telefonía fija (9.4%) y TV Pagada (7.7%), entre otros (ver gráfico).

En el 2013, TdP y sus subsidiarias han obtenido una utilidad neta ascendente a S/. 814.99 millones, que es ligeramente superior a la obtenida en el ejercicio 2012 que fue de S/. 813.74 millones.

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