Telefónica del Perú registró una pérdida de S/332.5 millones a setiembre 2023
Esta pérdida de la compañía fue menor a la registrada en los primeros nueve meses del 2022 que llegó a -S/ 513.0 millones.

20 Octubre, 2023 / 3:50 pm

Los ingresos totales de Telefónica del Perú ascendieron a S/ 1,644.7 millones en el tercer trimestre de 2023, un 8.9% menos respecto al mismo trimestre del 2022, debido principalmente a la menor actividad comercial en el segmento fijo como resultado del cambio gradual de la tecnología HCF hacia Fibra Óptica, mientras que por el lado del segmento móvil se vio afectado por la agresividad competitiva en el mercado. Sin embargo, la empresa destaca que los ingresos del trimestre fueron mayores en 2.6% respecto al segundo trimestre de 2023, debido principalmente al performance del segmento móvil postpago.
Los ingresos acumulados de la compañía al tercer trimestre llegaron a S/ 4,876.4 millones, -9.1% menor respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por Servicios (Voz + BA+ TV) alcanzaron los S/574.6 millones en el tercer trimestre del 2023, 13.4% menos respecto al 3T22. Los menores ingresos se explican principalmente por la transición tecnológica que estamos liderando en los servicios al hogar, no obstante, los ingresos del trimestre muestran un crecimiento del 2.0% frente al 2T23 debido a la mejora de nuestra propuesta de valor en la parrilla comercial, explica la empresa.
Los ingresos de Datos y Tecnologías de la Información alcanzaron S/123.7 millones en el 3T23, 2.4% más respecto al 3T22. Los Otros ingresos Fija alcanzaron los S/15.2 millones en el 3T23, S/1.7 millones menos que
en el 3T22.
Los ingresos de Telefonía Móvil en el 3T23 alcanzaron los S/881.4 millones con una reducción del 7.8% con respecto al 3T22 equivalente a S/74.7 millones. No obstante, contra el trimestre anterior se observó un crecimiento de 4.7%.
Los ingresos de Postpago en el 3T23 cerraron en S/471.7 millones mostrando una reducción de S/16.4 millones respecto al 3T22; a pesar de ello, logramos incrementar nuestros accesos de clientes en 4.4%. Respecto al 2T23, tuvimos un crecimiento en los ingresos de 6.1%, acompañado de un incremento en accesos por 1.5%.
Los ingresos por Venta de terminales en el 3T23 ascendieron a S/231.5 millones, con una disminución de 5.8% respecto del 3T22 esto equivale a S/14.3 millones menos, explicado principalmente por la menor actividad comercial, sin embargo, hemos logrado mejorar el margen de dicho segmento de negocio.
En el frente Prepago, los ingresos disminuyeron a S/109.6 millones en el 3T23, lo que significa S/29.2 millones menos respecto al 3T22 debido a las medidas de regulación aplicadas al canal de venta ambulante que aplico la compañía.
Los ingresos por servicios Mayoristas Móvil alcanzaron los S/24.6 millones en el 3T23, menores en 18.6% respecto al 3T22, explicados por el menor consumo de tráfico móvil.
Resultado por actividades de operación
El Resultado por Actividades de Operación en el 3T23 fue de -S/109.3 millones, -S/114.4 millones menos al registrado en el 3T22, esto debido principalmente a la pérdida de ingresos en los segmentos fijo y móvil producto del fuerte entorno competitivo del sector, ello a su vez impulso que desplegáramos iniciativas para contener nuestros gastos operativos, lo cual se tradujo en una reducción del 7.9% de nuestros gastos generales y administrativos comparado contra el 3T22, cabe notar que dicha variación fue ligeramente menor a la caída de nuestros ingresos totales, explica la empresa.
Resultado no operativo
El Resultado No Operativo en el 3T23 fue negativo en S/135.8 millones, mejor en S/41.6 respecto al 3T22 explicado principalmente por un menor gasto financiero, producto del registro de provisiones de intereses ocurrido durante en el 3T22. A nivel acumulado la compañía tiene -S/169.9 que representa una mejora de S/218.2 millones respecto al mismo periodo del año anterior, impactado por el reconocimiento de intereses por devolución de impuestos en 2023.
Resultado neto del ejercicio
El resultado neto del ejercicio en el tercer trimestre de 2023 fue de una pérdida de -S/194.3 millones, menor en S/ 29.4 respecto al 3T22 (-S/ 164.9 millones) explicado por el resultado operativo y un menor impuesto a las ganancias. No obstante, al tercer trimestre la pérdida acumulada llega a -S/332.5 con una mejora de S/180.5 millones con respecto al mismo periodo del año anterior (-S/ 513.0 millones).