TC: Reincorporación de trabajadores estatales solo procede cuando ingresaron por concurso público

18:05 2 Junio, 2015

El Tribunal Constitucional ha emitido un nuevo precedente vinculante, por el cual ha establecido que las demandas de amparo que tengan como pretensión la reincorporación en el empleo serán declaradas improcedentes si es que no existe un concurso de méritos para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada, explicó el Área Laboral de EY (antes Ernst & Young).

En el caso que motivó el mencionado precedente vinculante (sentencia recaída en el expediente No. 05057-2013-PA/TC), la ex trabajadora Rosalía Huatuco Huatuco inició un proceso de amparo solicitando su reincorporación a su puesto de secretaria judicial en la Corte Superior de Justicia de Junín, al haber culminado el plazo de su contrato de trabajo sujeto a la modalidad de obra determinada o servicio específico, sin que se haya procedido con su renovación.

EY explica que luego de declarar improcedente la demanda por considerar que sí existió una contratación temporal válida, el Tribunal Constitucional estableció como precedente vinculante lo siguiente:

1. El ingreso a la administración pública mediante un contrato a plazo indeterminado exige necesariamente un previo concurso público de méritos para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada. Por ello, si el demandante que reclama su reposición no ingresó mediante concurso público de méritos para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada, su demanda de amparo será declarada improcedente.

2. Los funcionarios públicos que hayan procedido con una contratación de personal inadecuada que devenga en la desnaturalización de contratos temporales (laborales o civiles), tendrán responsabilidad funcional y administrativa, la que deberá ser sancionada por la entidad pública correspondiente.

3. En el caso que exista un supuesto de desnaturalización de contrato temporal (laboral o civil) y el demandante no pueda ser repuesto por no haber ingresado por concurso público de méritos para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada, el juez constitucional deberá derivar el proceso a la vía laboral ordinaria para que la parte demandante pueda solicitar la indemnización por despido arbitrario correspondiente.

Comparte en:

33 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marco Antonio Pimentel
Marco Antonio Pimentel
25 Noviembre, 2015 12:19

Reafirmando lo señalado en el artículo publicado en http://www.pimentelabogados.com, aparecido en la Revista Administración Pública y Control de Gaceta Jurídica del mes de Setiembre de 2015, la SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA en la CASACIÓN N° 11169-2014, del 29 de octubre de 2015, confirma el planteamiento propuesto; EL PRECEDENTE HUATUCO NO ES APLICABLE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, quienes están comprendidos en la función pública (art. 40° CPP).

Fernando
Fernando
13 Octubre, 2015 14:36

“YO IGUAL ME UNO A LA LUCHA CONTRA ESTE ABUZO QUE COMETEN LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ME PREGUNTO QUE PLAZAS LIBRES HAY ACTUALMENTE PARA LABORAL DE MILLONES QUE SOMOS, SUS 03 REGLAS SON ABSURDAS ÚNICAMENTE PARA LA GENTE QUE YA TIENE CONTRATO INDETERMINADO, CUALQUIER JOVEN VA PASAR EL RESTO DE SU VIDA TRABAJANDO EN CAS. DEBERÍAN DENUNCIAR AL TC POR SACAR SENTENCIAS DISCRIMINATORIAS”

fiorela
fiorela
22 Septiembre, 2015 22:22

felicitaciones a TC por dar un golpe a la corrupción porque por desgracia todo esta politizado, los cargos importantes lo ocupan personas que no reúnen un perfil para una plaza determinada y ojala se cumpla y no sigamos de mal a peor.

Marco Antonio Pimentel
Marco Antonio Pimentel
31 Agosto, 2015 11:32

Si bien es cierto que formalmente el precedente vinculante resulta un absoluto retroceso, en cuanto vulnera derechos y principios laborales, que el propio Tribunal ha reconocido en sus mas de 13 años de existencia, es meritorio que el Poder Judicial lo inaplique acertadamente (en diversas sentencias emitidas por la Tercera y Cuarta Sala Laboral, así como en numerosos Juzgados de primera instancia), mediante la técnica del distinguish, más aun cuando existen circunstancias exceptuadas por el precedente (Empresas del Estado y obreros municipales). En el caso de los trabajadores de las Empresas del Estado, en virtud a lo expuesto por la… Read more »

Elvia Coronel Torres
Elvia Coronel Torres
28 Julio, 2015 09:47

Hermanos peruanos hay una gran necesidad de poner freno a esta dictadura mediante una gran marcha de protesta y rechazo AL PRECEDENTE VINCULANTE HUATUCO , Que afecta a la dignidad humana al respeto del estado de derecho,trato igualitario, a una correcta administracion de justicia.

Luis
Luis
21 Julio, 2015 23:42

Es mas que un Abuso, tanto para las personas que aun laboran como para las personas que fueron despedidas arbitralmente y sobre todo apañando una Desnaturalizacion, Fraude y encubrimiento. Existen Suficientes y Justificadas razones para asumir una plaza indeterminada. Ahora se viene la postulacion de la presidencia, y es cuando debemos unir fuerzas y hacerlo Publico y no dejar que este abuso quede Impune, y cada uno que lleva un caso, o q podria llevarlo. Es facil ver al presidente decir que hay un nuevo modelo de trabajo, que ayudara a muchos y solo cabe recordar aquella ley pulpin, peor… Read more »

pepe
pepe
19 Julio, 2015 18:11

como nos contactamos para ponerle fin a a todo esto?
mientras mas seamos mejor

tina
tina
19 Julio, 2015 18:07

me uno a la lucha , vasta de abusos s¿de estos sinvergüenzas, que vulneran nuestros derechos, iniciemos un paro y basta de ser humillados

liliana
liliana
15 Julio, 2015 16:28

ME UNO A LA LUCHA DE ESTOS SINVERGUENZA POR CULPA DE ELLOS ESTAN VOTANDO A MIS COMPAÑEROS Y MI DEL TRABAJO , MALTRATO

CRISTINA
CRISTINA
12 Julio, 2015 23:41

ME UNO A LA LUCHA CONTRA ESTE ABUZO QUE COMETEN LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, NO DEBEMOS DEJARNOS ATROPELLAR POR ESTOS SINVERGÜENZAS, VULNERAN NUESTROS DERECHOS, INICIEMOS UN PARO, COMO PERUANOS BASTA DE SER HUMILLADOS.

Vea también