TC emitirá en 30 días fallo sobre acción de inconstitucionalidad de la Ley Universitaria

17:58 30 Enero, 2015

El Ministerio de Educación (MINEDU) participó hoy en la defensa de la Ley N° 30220 – Ley Universitaria ante el Tribunal Constitucional (TC) presentando argumentos que demuestran que esa norma y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sí respetan la autonomía de las universidades.

Fue durante una audiencia pública convocada por el TC, en Arequipa, a raíz de una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas que consideran que la norma vulnera la autonomía universitaria.  El TC tendrá hasta treinta días hábiles para emitir el fallo respectivo.

El reconocido abogado constitucionalista y ex presidente del TC, César Landa, expuso los argumentos del  MINEDU demostrando la constitucionalidad de la ley. Acotó que la creación de la SUNEDU permitirá fortalecer el proceso de reforma del sistema universitario en beneficio de miles de familias y estudiantes.

Explicó que la norma no afecta la autonomía de las universidades ni representa un obstáculo para la inversión privada en el sector, sino que constituye una herramienta clave para mostrar avances en un sistema que durante más de treinta años funcionó en base a una autorregulación que no supuso mejoras a favor de la calidad del servicio educativo universitario.

En ese sentido, también se expuso con claridad que la SUNEDU nace en línea con lo expresado en un fallo anterior del TC que recomienda la necesidad de contar con un organismo que se encargue de la supervisión del sistema educativo universitario peruano.

Landa advirtió que la SUNEDU es tan necesaria como los otros entes supervisores existentes, tales como la Superintendencia de Banca y Seguros u Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones, ya que por encima de los intereses privados está el derecho de los usuarios y, en el caso de los universitarios, el derecho a recibir una educación de calidad.

Observó que en la medida que este derecho esté garantizado, el país tendrá profesionales mejor preparados para contribuir al desarrollo social y económico de la Nación.  Así, durante la audiencia quedó demostrado que el artículo 8° de la Ley Universitaria reconoce expresamente la autonomía universitaria asegurando una saludable convivencia entre esta y la rectoría del MINEDU respecto al aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

Por su parte, Juan Antonio Trelles, director de Coordinación Universitaria del MINEDU sostuvo que “la ley materializa el mandato de la Constitución, que obliga y dispone que el Estado debe asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, ya que la educación es un servicio público. Por ello confiamos en el derecho que nos asiste y en que ello se verá reflejado en la sentencia del TC”.

En cuanto al argumento de los demandantes respecto a la supuesta injerencia del Ejecutivo en el Consejo Directivo de la SUNEDU, la representación del MINEDU sostuvo que es falso, pues solo dos de los siete integrantes son designados directamente, mientras el resto –la mayoría– serán representantes de la sociedad civil seleccionados en base a un concurso público, que ya se encuentra en curso.

En la audiencia pública, estuvieron presentes también el viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Flavio Figallo y Lorena Masías, titular de la SUNEDU, así como representantes de la Procuraduría del ministerio.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?