Tasas de interés en soles de préstamos de consumo subieron y bajaron para microempresas

12:13 24 Septiembre, 2015

La tendencia ascendente de las tasas nominales del mercado monetario influenciaron moderadamente a las tasas de interés de préstamos en moneda nacional, las cuales aumentaron en la mayoría de los segmentos de crédito entre mayo y agosto de 2015, informa el BCR.

Para los segmentos de consumo, medianas empresas, grandes empresas, corporativo e hipotecario, las subidas fueron de 39, 22, 21, 14 y 13 puntos básicos, respectivamente. Sin embargo, el segmento a las microempresas presentó una considerable reducción en su tasa de interés desde 35,2 por ciento a 34,1 por ciento, en línea con la menor morosidad en el segmento.

En el caso de las tasas de interés pasivas en moneda nacional, las de depósitos menores a 30 días y entre 181 y 360 días, disminuyeron en 9 y 13 puntos básicos, respectivamente. La tasa de depósitos entre 31 y 180 días se incrementó en 21 puntos básicos. Las medidas de inyección de liquidez a plazos en moneda nacional contribuirían a una reducción de las tasas activas en los próximos meses.

Tasas interes 1

 

Tasas interes 2

Tasa de interés en dólares

En el caso de las tasas de interés en dólares, la mayoría de tasas activas y pasivas disminuyeron a pesar del uso por parte de los bancos de sus excedentes de liquidez en moneda extranjera para realizar operaciones de reporte con monedas con el BCRP. Así, la tasa de interés preferencial corporativa activa a 90 días en dólares disminuyó 21 puntos básicos respecto a mayo, alcanzando un nivel de 0,61 por ciento, mientras que la tasa interbancaria permaneció en 0,15 por ciento.

Tasas interes 3 Tasas interes 4

Comparte en:

Vea también