Tarifas de agua potable y alcantarillado se desembalsan, subirán hasta 11.8% en el primer año

19:33 17 Junio, 2015

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó las estructuras tarifarias que aplicará Sedapal durante el quinquenio 2015-2020. Asimismo, aprobó las metas de gestión que deberá cumplir la empresa estatal en dicho período.

Según la estructura aprobada, los incrementos tarifarios serán de 8.2% en el servicio de agua potable y de 11.8% en el servicio de alcantarillado en el primer año regulatorio (del segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016).

Sunass señala que estos incrementos están asociados a los costos de inversión y de operación y mantenimiento considerados en el estudio tarifario relativos a los siguientes aspectos:

. Los proyectos de inversión contemplados en el plan quinquenal de Sedapal.
. Las obligaciones derivadas del contrato de concesión del proyecto Provisur y de los demás contratos de concesión suscritos a la fecha.
. Las inversiones destinadas, en el primer y segundo año, a la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento en las zonas críticas.

Para los siguientes años, las tarifas serán reajustadas por la tasa de crecimiento del índice de precios al por mayor.

Para el tercer año regulatorio, la estructura será la resultante de aplicar el sistema de subsidios cruzados sobre la base del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) que implica la creación de dos sub-categorías dentro de la categoría doméstico.

Para el cuarto y quinto años regulatorios, los incrementos tarifarios serán de 6% en cada año para el servicio de agua potable y 15.4% en cada año para el servicio de alcantarillado, asociados a los costos de inversión y de operación y mantenimiento relativos a determinados proyectos.

Fondo de inversiones

De otro lado, Sunass también dispuso la creación del fondo de inversiones, la reserva para la retribución por servicios ecosistémicos, la reserva para la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, la reserva para la operación del proyecto planta de tratamiento de agua potable Huachipa y Ramal Norte, así como la reserva para el pago de retribuciones o remuneraciones de los contratos de concesión, tal como se detalla a continuación.

Según informa la agencia Andina, el plan de inversión de Sedapal de los próximos años que llegará a más de S/. 3,200 millones. De estos, S/. 2,800 millones provendrán de sus arcas y S/. 400 millones del Tesoro Público.

Con estas inversiones, Sedapal podrá incrementar la cobertura de agua de 92% a 94% hasta el 2020 y garantizar el servicio 21 horas diarias.

Comparte en:

Vea también